Cultural


Eduardo Márceles: Libro de arte del Caribe

REDACCIÓN CULTURAL

18 de febrero de 2011 12:01 AM

La nueva edición del libro de Eduardo Márceles Daconte Los recursos de la imaginación: Artes visuales del Caribe colombiano, será presentado el 23 de febrero, a las 6: 30 de la tarde en el Museo Naval del Caribe.

Se trata de un "texto escrito no con la rigurosidad disciplinar del historiador de arte y menos con la pretensión de historiografiar lo exclusivamente artístico, sino con la aprehensión y discernimiento intelectual del testigo de unas prácticas artísticas que se han dado en el Caribe colombiano en los últimos 50 años", ha escrito el crítico Néstor Martínez Celis.

Esta edición contó con el apoyo decidido del Círculo de Amistad Colombo Alemán.

La mitad del libro son estudios individuales de obras, ensayos para revistas, artículos de prensa y presentaciones de catálogos, que dan cuenta del seguimiento permanente que hace Márceles Daconte al trabajo de los creadores de la región. Precisa Martínez Celis.

"Se aproxima a cada obra con la expectación del observador, la severidad del analista y la experiencia del escritor, para desarrollar una labor en el tiempo que deja consignada para la historia el acontecer de buena parte del arte del Caribe colombiano.

El lector de este libro podrá darse cuenta que Márceles reseña ampliamente las prácticas artísticas del Caribe desde Alejandro Obregón y Enrique Grau hasta las jóvenes promesas como Marta Amorocho, Karina Herazo, Marco Mojica y Edwin Jimeno, pasando por los premios nacionales como Norman Mejía, El Sindicato, Ángel Loochkartt, Bibiana Vélez y Alfonso Suárez, y así podrá confrontar trayectorias, refinar jerarquías, afinar calidades y reputar trascendencias...". 

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS