Cultural


Eduardo Muñoz Lora en una exposición virtual

Este jueves, a las 4:30 de la tarde, a través de la redes sociales de la Fundación BAT, será expuesta la obra del reconocido artista colombiano.

REDACCIÓN CULTURAL

17 de mayo de 2021 08:04 AM

Eduardo Muñoz Lora es uno de los artistas más destacados de Pasto, Nariño. Este maestro desde hace más de 50 años conoce y desarrolla la técnica ancestral del mopa-mopa o barniz de Pasto y esto lo ha llevado también a ser uno de los artistas populares más reconocidos del país. Por su obra, ha recibido la distinción Medalla Maestro de Maestros, otorgada por Artesanías de Colombia, y el Premio de la Excelencia de la Unesco, entre muchos otros reconocimientos. El V Salón BAT de arte popular se realizó en homenaje a él y fue ganador de una mención de honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.

El barniz de Pasto, con el que trabaja el maestro Muñoz, es una resina que se extrae del árbol mopa-mopa, los recogedores lo hacen en las primeras semanas de haber brotado el cogollo, esta materia prima, al someterla al calor, toma una consistencia de una masa blanda y maniable. Esta es una técnica prehispánica que se trabaja en la ciudad de pasto, capital del departamento de Nariño al sur occidente de Colombia. Ha sido comúnmente aplicado por los indígenas de la región desde antes de la colonización para decorar muebles o utensilios en manera.

Junto a su desempeño en el barniz, el maestro Muñoz adelanta otras actividades de difusión y promoción del mismo. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales en Colombia y en el exterior. Este jueves 20 de mayo, a través de las redes sociales de la Fundación BAT, a las 4:30 de la tarde, se realizará una muestra de su talento. El evento será amenizado con la canción ‘Pueblito viejo’, del álbum ‘Un viaje musical por Colombia’, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, compuesta por José A. Morales y con los arreglos Eduardo Carrizosa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS