El abrazo de la poesía en Cartagena

04 de diciembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los poetas intentan descifrar los grandes y profundos silencios humanos. Y los enigmas íntimos del universo. Las  palabras no siempre son suficientes.

No es una coincidencia que en este Festival Internacional de Poesía, música y  poesía forjen propuestas más allá de la palabra, como es el caso cartagenero de Ramón Franco Reins, del peruano Lino Bolaños, la venezolana Mariela Casal,  la barranquillera Lilian Pallares, cuyos imágenes suscitan también la imagen visual y musical.

La poeta Lilian Pallares (1976) publicó este año el libro “Pájaro, Vértigo”, poemas que hablan  de la alianza del ser con el universo y la naturaleza. Algunas de las imágenes sensitivas de este libro han nutrido de resonancia creativa al productor y  artista Charles Olsen, de origen neozelandés. Puede verse en Youtube. En  2010 publicó los libros Ciudad Sonámbula: crónicas y relatos de calle y Voces mudas un “Poemario-Disco” a ritmo de tambor, con la intervención de los percusionistas Shangó Dely, Alvaro Llerena y Yuvisney Aguilar.
 

PARTICIPANTES
Los invitados son: Brasil: Antonio Miranda y Antonio Barreto. Ecuador. Natasha Salguero. Panamá: Alexander Sánchez. Chile: Silvia Cuevas Morales. Perú: Lino Bolaños. España: Néstor Paz, Manuel Madrid. Venezuela: Belkys Arredondo, Alejandro Silva, Mariela Casal. Colombia: Ramón Franco, Carlos Martínez, Juan Vicente Medina, Alba Lucía Hernández, Liliam Pallares, Erick Palomo, Melvin Rivero.

Los poetas tuvieron anoche su Gala en el Teatro Adolfo Mejía.  El festival es una iniciativa del poeta y gestor cultural Martín Salas.
El festival abrió nuevos espacios en San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, apoyados el Instituto Departamental de Cultura y Turismo y Gobernación de Bolívar.

MÚSICA DE LAS PALABRAS
El cantautor Ramón Franco Reinz (Cartagena, 1957), canta boleros, baladas, y canción social desde 1971. Es autor de seis álbumes (“Es lujuria y es amor”, “Toda una vida”, “Amoríos”,  “Al natural”,  “Sinteoremas”,  entre otros).  Algunos de sus conciertos pueden  verse y escucharse  en Youtube. Ha  participado en homenajes a Miguel Hernández y a Federico García Lorca.   Recibió  Trofeo Ganador del Festival de la Canción Latinoamericana de California.

SE HACE POSIBLE
El festival es organizado por la Corporación Festival Internacional de Poesía Siembra. Apoya: Ministerio de Cultura, Instituto de Patrimonio y Cultura, Fondo Mixto de Cultura de Cartagena, Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura de Bolívar, entre otros.

HOY
La agenda prosigue mañana  a las 6 de esta tarde en el Parque Central de San Jacinto habrá recitales y la presencia del gaitero y decimero Rafael Pérez García.
Mañana viernes a las 5 de la tarde, Barrio Pablo Sexto, recitales. A las 8 de la noche en la Alianza Colombo Francesa. Entrada  libre.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS