‘El amor en los tiempos del COVID-19’: inspírate y crea

21 de mayo de 2020 03:38 PM
‘El amor en los tiempos del COVID-19’: inspírate y crea
Imagen promocional del evento virtual.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En cierta forma, estos tiempos de cuarentena nos alejan físicamente, pero están estrechando lazos virtuales y creando escenarios antes impensables. Las autoridades municipales de Aracataca, Magdalena, tenían planeado para este 2020 una serie de actividades culturales como el evento fotográfico ‘A blanco y negro’, inspirado en el fotógrafo Leo Matiz, que estaba programado de forma presencial y que, por la contingencia, debió realizarse a través de Internet. Es un ejemplo de que las realidades han sido modificadas por la crisis del coronavirus y ante esto todos los sectores han buscado alternativas para que el mundo cultural siga moviéndose.

El evento inspirado en Leo Matiz consistió en que los artistas de la fotografía enviaron desde sus casas imágenes a blanco y negro, que luego fueron publicadas en las redes sociales de la Alcaldía de Aracataca, apuesta con la cual interactuaron más de 54.000 personas. Ahora el turno es para la poesía. Para este año estaba programado un encuentro poético que ahora se dará de forma virtual. “En Aracataca estamos haciendo, para no quedarnos con las ganas, el evento poético ‘El amor en los tiempos del COVID - 19’, inspirado ahora en la novela Cien años de soledad, donde Gabriel García Márquez de manera magistral escribe cómo el pueblo cayó en algo que se puede denominar una pandemia, como fue la peste del insomnio y cómo a través de un plan tan ingenioso como una cuarentena logró salir Macondo de la peste del insomnio”, señala John Santoya, director de la Oficina de Cultura del municipio, cuna del Nobel de Literatura.

“Por esta razón y, en homenaje al maestro Gabriel García Márquez, las autoridades de Aracataca han decidido continuar con este encuentro de poesía de forma virtual”, agrega. Es un encuentro que ahora, en medio de la crisis, traspasa fronteras y está abierto al Magdalena, a todos los departamentos de Colombia y al mundo “porque Aracataca, Macondo, literalmente, son de pertenencia mundial pues tuvimos la suerte de tener a un genio como Gabriel García Márquez que se convirtió en un personaje universal para la historia y qué mejor tributo que tomar este nombre, ‘El amor en los tiempos del COVID’, para realizar este evento y convocar a todos los poetas al rededor de esta actividad. La idea es aprender a trabajar desde la tecnología para enfrentar este desafío que hoy el mundo nos ha puesto. Invito al pueblo de Cartagena, que es la segunda patria nuestro amado Gabriel García Márquez, y a Bolívar, a participar masivamente de este evento”, señala.

Requisitos
Debes enviar un poema escrito al fanpage de Aracataca Social o al WhatsApp 3188671794. El poema debe incluir título, autor, identificación, número de telefónico, dirección y municipio. Envía un video de la declamación del poema, debe durar máximo 3 minutos (el autor escoge su declamador). Recibirán y publicarán los videos hasta el 30 de mayo. El tema es abierto. Jurados de la Universidad Sergio Arboleda clasificarán el material y los resultados se publicarán el domingo 7 de junio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS