El arte de José Abello

11 de enero de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 5 de esta tarde en el Centro de Convenciones, se exhibirá la exposición artística en homenaje a José Francisco Abello Vives (1959-2013).

Además de sus bellas pinturas, paisajes, retratos y autoretratos, se exhibirán obras de artistas cartageneros que rinden homenaje póstumo a un ser excepcional que conservó a lo largo de su vida su maravillosa mirada de niño. José nació con síndrome de down, pero nada le impidió ser un artista y un pedagogo de niños especiales.

A partir de 1996 eligió las artes plásticas. Artistas como Enrique Grau,  Cristo Hoyos, Bibiana Vélez, Ruby Rumié, Martha Santos, Luis Durier, Camilo Calderón, entre otros, elogiaron el trabajo de José. Al ver la película El Cartero, le dijo a su hermano: Y don Pablo era escritor? Como Gabriel García Márquez? Pero Gabo no es poeta.

Porqué nunca me habías hablado de él? Su pasión por la poesía, desarrollada a raíz de la película, lo llevó sin descanso a escribir un libro Veinte Poemas de José, que sus hermanos editaron. En 1997, realizó su primera exposición en el Teatro Libre.

En 1998, una vez trasladado con su hermano a Cartagena de Indias, ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde completó sus estudios. Estando aun estudiando, recibió la invitación del  coreógrafo Álvaro Restrepo para exponer en el Teatro Heredia, en el marco del I Festival de las Artes. José vio la emoción de Delia Zapata al ver sus cuadros. 

Se graduó en la Escuela, con un trabajo final en homenaje a Noé León. El evento de hoy lo organiza Aluna y Art Cartagena que dirige Norma Uparela.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS