Cultural


El arte moderno predominó en el segundo preludio de la Independencia

El segundo preludio virtual se realizó en la Localidad 2 de la Virgen y Turística. El pintor Alejandro Obregón fue el homenajeado principal.

EL UNIVERSAL

04 de noviembre de 2020 10:35 AM

El preludio virtual de la Localidad 2 de la Virgen y Turística retrató el arte moderno de Alejandro Obregón, pintor nacido en Barcelona, España, en 1920, y fallecido en Cartagena, en 1992.

En el evento, “Heroica”, representada por Arleth Hernández, nombró los barrios que hacen parte de la Localidad 2 y, al estilo de una serenata, rindió tributo a la ciudad al interpretar Noches de Cartagena. La intérprete también instruyó sobre cómo vivir las tradicionales festividades en medio de la pandemia.

Los disfraces individuales Capuchón Africano, Las muñeconas, Libertad Afro-Colombiana, Comodoro, El Congo novembrino, La Palenquera, El Capuchón y El Marques engalanaron con su presencia el evento novembrino.

Los artistas invitados, Kalamary Caribe, Corporación Kymbalá y el Grupo Afro Caribe, pusieron la cuota tradicional de la noche, acompañados de la Comparsa Teatral Época Colonia. La Organización Musical Rey de Rocha deslumbró el escenario del Teatro Adolfo Mejía.

TRIBUTO A LA GESTIÓN CULTURAL

En el evento pregrabado, la directora Vergara Jaime rindió tributo a los gestores que con su trabajo han procurado darle valor a la cartageneidad.

“Durante las transmisiones hemos contabilizado más de 1500 personas conectadas viviendo desde sus casas ‘Un Latido Heroico’. Gracias a todos los cartageneros que apoyan el talento local y comparten este tipo de contenidos”, dijo el director encargado del IPCC, Grimaldo Aparicio.

En la jornada se le hizo un homenaje póstumo a Andrés Ramos Díaz “Chicharrón”, quien trabajó en la orquesta de Lucho Bermúdez durante nueve años y con la Orquesta Gigante Sonolux durante tres años. Colaboró con el Ballet de Colombia, de Sonia Osorio, durante dos años y con el Ballet de Colombia, de Hernando Monroy, estuvo de gira por Europa por dos años. También trabajó con los Corraleros de Majagual, con los que difundió por el mundo la música sabanera.

Vergara también resaltó la labor de Gabriel Suevis Pineda, quien desde niño inclinó sus gustos por el arte y la cultura en el área de las danzas, bailes y música folclórica. En 1993 creó el grupo «Estampas del Folclor» y desde entonces ha venido trabajando por el bienestar y desarrollo de estas actividades como una forma de contrarrestar los diferentes flagelos sociales que aquejan a la ciudad.

A Petrona Rodríguez Cardales, destacada gestora cultural de la Localidad de la Virgen y Turística, también se le hizo un homenaje. En 1993 fundó el grupo Paz Verde para el rescate de los valores de jóvenes de la comunidad. Ha sido instructora de danzas folclóricas y bailarina en los grupos Rebelión Negra, Candilé Cumbalí, Sitanbo de Colombia y Yemayá, entre otros.