Cultural


El compositor Carmelo Orozco resalta su larga trayectoria

Las canciones del arjonero, de 67 años de edad, han sido galardonadas en diferentes municipios de la Región Caribe.

VALERIA VIAÑA PADILLA-EL UNIVERSAL

20 de febrero de 2021 02:10 PM

¿Qué será lo que tienen los compositores que, cuando escriben, le atinan a la melodía?

Ese es el talento de Carmelo Orozco, quien a sus 67 años de edad se ha consagrado como uno de los mejores compositores del folclor vallenato en el municipio de Arjona (Bolívar), luego de ganar dos concursos de música en ese pueblo donde ha vivido casi toda su vida.

Los galardones a los que hace referencia el artista los obtuvo en diferentes convocatorias: ‘Festival de compositores de Arjona’ y ‘Festival Rey de Reyes’ también en ese municipio.

Don Carmelo recuerda, además, que cuando estudiaba contaduría pública en la Universidad de Cartagena, participó en el ‘Segundo encuentro de compositores universitarios’, mérito que también se llevó en 1993.

Y adicional a esos logros, fue uno de los ganadores en el ‘Festival de versos y voces’ en Arenal (Bolívar).

“Hoy día no solo me dedico a la música, que para mí ha sido una pasión desde niño, también ejerzo mi profesión como contador en una institución educativa ubicada en Santa Rosa de Lima (Bolívar)”, destacó el compositor.

Carmelo Orozco nació en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, pero a la edad de 9 años se fue a vivir a Arjona, de donde era su mamá, y allí se quedó. Es por eso que este talento caribe dice sentirse un hijo adoptivo de dicho municipio.

Sus canciones

Hace 28 años, Carmelo cumplió el sueño de que sus letras musicales fueran cantadas y grabadas por otros artistas.

Entre sus composiciones más sonadas se destacan ‘Las estaciones’, interpretada por César ‘El Chundo’ Ospino, junto al acordeonero Reinel Bitor. Y ‘Con las manos vacías’, cantada por Emerson Hernández, oriundo del municipio de Corozal, junto al mismo acordeonero, Reinel Bitor.

‘La canción ‘Manos vacías’ suena en las emisoras de Sincelejo, Córdoba y Bolívar. También ha despertado gran aceptación por el público en las redes sociales y en Youtube”, dijo Carmelo.

Ambos temas están disponibles en la plataforma de Youtube, entre otras canciones que fueron escritas por este artista, tales como ‘El cucarachero’, ‘A donde Vayas’ y ‘No te olvidaré.

El nuevo proyecto que tiene con expectativa a su fanaticada se viene a mediados de este año. Se trata nada más y nada menos que de la canción ‘Qué manera de perder’, pues entrará a su etapa de grabación en la voz del reconocido cantante Rami Torres, integrante del grupo vallenato ‘Los inéditos’ y 11 veces congo de Barranquilla.

‘Qué manera de perder’ también se verá acompañada con la melodía que impone el acordeonero Reinel Bitor.

¡Éxitos para este talento de Arjona!