Cultural


El convenio que busca fortalecer el cuidado del patrimonio de Cartagena

Contempla un inventario de inmuebles patrimoniales en deterioro en el Centro y el desarrollo de un proyecto en la comunidad de Caño del Oro, entre otros proyectos.

REDACCIÓN CULTURAL

14 de octubre de 2021 02:13 PM

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) firmaron un convenio de asociación para el desarrollo de varios proyectos en diversas zonas de Cartagena y en el corregimiento de Caño del Oro en Tierrabomba. Buscan fortalecer la valoración y el cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial de Cartagena y estrategias para su apropiación,

“Nos sentimos inmensamente dichosos de poder aunar esfuerzos para sacar adelante estos importantes proyectos. Este convenio está completamente relacionado con las líneas estratégicas de la SMPC y la experticia que nos ha dado tantos años dedicados al patrimonio de la ciudad, por tanto estamos seguros que realizaremos un excelente trabajo”, manifestó María Pía Mogollón, directora Ejecutiva de la SMPC.

El convenio, “además es la continuidad de un proceso que ya viene desde el año pasado con el inventario de inmuebles en avanzado de deterioro y ahora vamos a repetir esta experiencia, además de extenderlo a más actividades que beneficiarán a más cartageneros, incluida la zona insular de Tierrabomba”, manifestó Saia Vergara, directora del IPCC. (También le puede interesar: Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena presenta su nueva junta directiva)

¿En qué consiste?

La SMPC reunirá un grupo de profesionales de alto nivel para los diversos proyectos que abarca la alianza. Entre ellos un inventario de inmuebles patrimoniales en deterioro en el Centro Histórico de Cartagena; el desarrollo de un proyecto en la comunidad de Caño del Oro, que buscará identificar y promover emprendimientos en turismo comunitario; un proyecto de turismo comunitario en el barrio El Espinal, actividad que se desarrollará con apoyo de la Corporación Contradiscurso, enfocado a la reconstrucción, valoración y fortalecimiento de la memoria histórica de esta población.

El convenito contempla actividades académicas, culturales y educativas relacionadas con el patrimonio y cultura, y dos campañas de difusión, una enfocada a la apropiación de las normas para la protección del patrimonio material de Cartagena y otra dirigida al estudio de la historia de Cartagena en el siglo XVIII y su patrimonio relacionado. (También le puede interesar: Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena presenta su nueva junta directiva)

Inmuebles en deterioro

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, se unirá como aliada de este convenio, con un equipo técnico de trabajo que será apoyado por docentes y estudiantes del programa de arquitectura, para realizar los recorridos en los que se harán las inspecciones visuales externas de balcones, muros, ventanas, cornisas, portadas, cubiertas y portones con el fin de identificar los 20 inmuebles con mayor deterioro, y sus principales patologías. Además trabajarán en la redacción y diseño de un cuadernillo para la difusión de normas que protegen el patrimonio material de la ciudad.

María Pía Mogollón, directora Ejecutiva de la SMPC, y Saia Vergara, directora del IPCC.

  NOTICIAS RECOMENDADAS