Cultural


El ‘corronchismo’ cierra esta noche Hay Festival 2018

EL UNIVERSAL

28 de enero de 2018 03:26 PM

Con una charla en la que se tocará caja, guacharaca y acordeón, se cierra hoy a las 7:30 de la noche el Hay Festival 2018. La fiesta de ideas de disciplinas tan diversas como la literatura, la filosofía, el periodismo, la historia, la política, la música y el cine, que reúne a más de un centenar de escritores de todo el mundo, culmina con una reivindicación a una de las cosas más simples y cotidianas del Caribe colombino: ‘ser corroncho’.

Hernán ‘El Corroncho’ Villa, lleva cincuenta años enalteciendo el ‘corronchismo’, del cual se dice ideólogo. El sanjacintero, ganador del Grammy Latino 2012, hablará con los periodistas Juan Gossaín y Daniel Samper Pizano sobre ¿qué es ser corroncho? Si es que acaso se trata de alguien ordinario, de una persona con muy poco mundo o que se viste de forma estrafalaria.

Villa es autor del porro clásico ‘El Corroncho’, grabado por Alfredo Gutiérrez en 1980. Según su propia definición, el término corroncho hace referencia a una persona honesta, distinguida, alegre y amable. La conferencia será en el Teatro Adolfo Mejía.

Para su último día, Hay Festival tiene otros seis grandes eventos. A las 10:30 de la mañana, en el Teatro Adolfo Mejía, Carmen Boullosa, Valeria Luiselli y Salman Rushdie, conversarán sobre “Cervantes y Shakespeare”. A esa misma hora, pero en el Centro de Alto Rendimiento de Arjona, Guillermo Arriaga dialogará con el periodista Gustavo Tatis.

A las 3:30 de la tarde se hablará en Bellas Artes sobre “Música cubana,  tradición y novedad”, con Juan Gossaín, Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés) y William Navarrete.
=