El Festival del Frito regresa... pero en Bocachica

19 de febrero de 2020 12:05 PM
El Festival del Frito regresa... pero en Bocachica
El Festival del Frito en Bocachica se realizará del 21 al 23 de febrero. // Oscar Díaz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¡Buena noticia para los amantes de los fritos! Luego del éxito de la XXXVI versión del Festival del Frito Cartagenero, realizado el 25 de enero al 3 de febrero de 2020, la fiesta gastronómica regresa.

Sin embargo, en esta ocasión el evento tendrá lugar en Bocachica del 21 al 23 de febrero.

El Festival se hará en el parque principal de esta población insular y contará con conversatorios sobre cocina tradicional, presentaciones de grupos folclóricos, picós y reconocimiento a quienes preparen los mejores fritos.

El evento, que se realizará luego de un convenio entre la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), tiene como finalidad coadyuvar al fomento de la apropiación y valoración social de la comunidad, generando identidad y reconocimiento a los aportes que la diáspora africana ha realizado en la construcción del patrimonio, tanto material como inmaterial.

“Pretendemos propiciar espacios de interacción entre los habitantes y visitantes de la comunidad de Bocachica a partir del disfrute de la gastronomía específica y que se promueve mediante el Festival del Frito, además de visibilizar los aspectos de puesta en valor asociados a la cocina tradicional de Bocachica como elementos identitarios de la cultura afro”, expresó Alexa Cuesta Flórez, directora de la ETCAR.

Imagen img14

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DEL FRITO DE BOCACHICA

Febrero 21

Apertura del Festival del Frito- Nodo Insular: Bocachica

Taller – Conversatorio de Cocina “Frituras y preparaciones tradicionales de la diáspora africana: Arepa de coco con queso”

Hora: 8:00 a.m. – 12:00 m.

Lugar: Restaurante la Tota / Sector la Playa, en Bocachica.

Charla “Fortalecimiento Identitario a partir de la cocina tradicional”

Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m.

Lugar: Aula de Formación/ Fuerte de San Fernando en Bocachica.

Febrero 21 al 23

Patrimonio Gastronómico vivo

Presentación de agrupación de música ancestral del folclor y cultura picotera.

Hora: 4:00 p.m. – 7:00 p.m.

Lugar: Parque de Bocachica, frente a la Iglesia de Bocachica.

Febrero 23

Reconocimiento al puesto del mejor frito y clausura

Hora: 6:00 p.m. – 7:00 p.m.

Lugar: Parque de Bocachica, frente a la Iglesia de Bocachica.

Para la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, el Festival del Frito de Bocachica es la oportunidad de vincular a la población insular de Cartagena a la agenda cultural de la ciudad.

“Las islas no pueden seguir siendo ajenas de los eventos y actividades que se desarrollan en pro de la preservación de nuestras tradiciones. Es por ello, que en esta administración apostaremos para que nuestros grandes eventos también puedan ser replicados en la zona insular y nuestras comunidades puedan disfrutar de ellos”, dijo.

Es de recordar que en el Festival del Frito Cartagenero 2020, realizado en el parqueadero aledaño al monumento de las Botas Viejas, asistieron cerca de 3.000 personas al día y en promedio se lograron 80 millones de pesos diarios en ventas dentro del evento.

(Lea aquí: Lo que dejó el Festival del Frito cartagenero 2020)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.