Cultural


El libro que rescata la historia de la Promotora de Turismo de Cartagena

Los docentes e investigadores Paola Mercado y Yesid De la Espriella acaban de publicar un libro que busca recuperar la memoria histórica del turismo en la ciudad y que analiza la gestión de esta entidad en particular.

La Promotora de Turismo de Cartagena existió entre 1962 y 1998. Quienes aún la recuerdan quizá tengan presente la osada tarea que tuvo esta entidad de guiar las riendas turísticas de la ciudad. Vendió la imagen de la Heroica ante el mundo y, en sus 36 años de vida, esta organización fue, en buena parte, la responsable de que el Corralito de Piedra tenga el reconocimiento que hoy ostenta.

Entre sus grandes logros, por destacar algunos, incentivó la inversión en la Urbanización El Laguito, como un área de desarrollo turístico, e impulsó el nombre de la ciudad para su reconocimiento como Patrimonio Histórico de la Humanidad, en 1984, lo que definitivamente la posicionó como destino turístico internacional.

Aunque durante muchos periodos esta organización público-privada trabajó “con las uñas” y bajo la voluntad de los gobiernos de turno, logró convertirse en una columna vertebral de la gestión turística, hasta su liquidación por problemas financieros en 1998. (Lea aquí: Hace 50 años: Gigantescos buses importará la Promotora de Turismo de Cartagena)

Sobre la historia de la entidad, pero también sobre su gestión, es que nos habla la publicación “Una aproximación a la política y la gestión institucional del turismo en Cartagena”, el producto de más de dos años de investigación rigurosa, de documentación y entrevistas, de los docentes Yesid De la Espriella Mendoza y Paola Cecilia Mercado Afanador. Ellos han charlado con El Universal sobre este libro inédito que, además de reseñar, analiza “la gestión de un órgano que fue tan importante para el turismo en Cartagena y pionero en el país”, destacan.

Homenaje a Joan Mac Master

El libro, con prólogo de Nicolás Pareja, nace de un proyecto que desarrolla el Grupo de Investigación Sociedad, Empresa y Medio Ambiente (Gisema) de la Universidad Libre, con apoyo de El Centro de Pensamiento de Cartagena.

Sus autores señalan que esta publicación también es un homenaje muy especial para Joan Mac Master, una líder entrañable del turismo en la ciudad que hoy, lamentablemente, no está entre nosotros. Precisamente Joan trabajó en la Promotora de Turismo y fue entrevistada por Paola y Yesid, entre muchas otras personas que tuvieron algo que ver con esta entidad. La Promotora tuvo por directores a personalidades como Nicolás Salom, Miguel Espinosa Posada, Adelina Covo de Guerrero, Fabián Augusto De La Espriella, Claudia Fadul de Jasbún, Roberto Carlos Lemaitre, Mercedes Rosales, entre otros. Los testimonios de varios de ellos, así como de exalcaldes, nutren este libro que se constituye en unas memorias del turismo que van más allá del ámbito económico. “Es muy escasa la información sobre cómo se gestionó a Cartagena como destino turístico o desde cuándo podemos decir que somos una ciudad turística”, explica Mercado sobre las motivaciones que los llevaron a indagar el tema. Los investigadores encontraron que “la primera institución consolidada de este tipo, considerada piloto a nivel nacional, fue la Promotora de Turismo”, añade De La Espriella.

“Lo que hay que resaltar es que si no conoces las historia del turismo en la ciudad estás condenado a repetir los mismos errores que han existido antes”, agrega el docente y menciona: “Este ejercicio nos permite conocer los puntos fuertes de la Promotora, y también los puntos débiles que, si uno los mira hoy, son muy similares a lo que está pasado en la ciudad. Estamos generando un punto de referencia, sobre el desarrollo turístico de la ciudad, esas memorias no se pueden perder”.

Lo que se analizó

“Analizamos las líneas de gestión de la Promotora de Turismo, en diferentes variables, como las acciones de gestión de mercadeo, de infraestructura, de atractivos, de talento humano, de seguimiento y control, de coordinación pública. De esas seis líneas podemos decir: aquí, sin lugar a dudas, se incentivó la inversión especialmente, por ejemplo, en el caso de la urbanización El Laguito como área turística. Nosotros necesitamos en la ciudad de Cartagena poder estimular otras áreas de desarrollo turístico legalmente constituidas como es el caso de Tierrabomba, de Barú (...) En ese momento se impulsó el nombre de la ciudad, para ser incluido como Patrimonio Histórico de la Humanidad, lo cual la posicionó como destino turístico, y es algo que hoy requiere especial atención porque esa declaratoria puede ser eliminada y suspendida”, anota Mercado, sobre alguno de los aspectos que reseñan. (También le puede interesar: Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico)

Según De la Espriella, entre algunos aspectos de la Promotora de Turismo encontraron falencias en la planeación del turismo a largo plazo. “Uno tiene que pensar una turística proyectada a 15 o 20 años, realmente la Promotora no tuvo su alcance”. Así como el tema financiero. “Para pagar la nómina si acaso le alcanzaba. A esta ciudad no se le concede la atención al turismo que se debe, lo que está representado en mayor inversión por un tema financiero”, sostiene.

El libro, que pretende recuperar la memoria histórica de lo que ha sido el desarrollo de la actividad turística en nuestra ciudad, está disponible gratis en la página de la Universidad Libre, digitando el siguiente enlace: https://n9.cl/fepbp.

Otras acciones de la Promotora
Entre muchas de sus acciones, la entidad promovió la llegada de los chárter provenientes de Canadá; desarrolló acciones de promoción en Europa y Norteamérica; promovió a la ciudad a través de iconos culturales; impulsó la “Medalla del Turismo” para personas ilustres que trabajaron por la actividad turística. Asimismo, organizó las fiestas de San Juan Bautista, patrono de los pescadores, en La Boquilla, y el Festival de Verano de Cartagena.

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