El mundo artístico en Cartagena: empieza la Bienal de Arte

07 de febrero de 2014 07:07 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Paolo Buggiani eleva su escalera de fuego ante la mirada perpleja de los agentes de policía en Getsemaní, y lo más difícil de todo su arte efímero ha sido explicarles a los agentes que se trata de una escultura de fuego que no atenta contra nadie, y es una sorpresa para los transeúntes. Él es  uno entre un centenar de artistas de 45 países que han venido a la I Bienal Internacional de Arte de Cartagena, que empieza hoy en más treinta espacios simultánesos del Centro amurallado de Cartagena. Paolo que ha participado en diversas bienales de arte no ha sido invitado a la Bienal de Cartagena, pero su presencia busca en el espacio urbano una nueva oportunidad de gozo estético.

Curiosamente esa es una de las motivaciones de la bienal en la mirada de su directora Natalia Bonilla, para quien esta bienal acoge todas las manifestaciones y sale de los escenarios convencionales de los museos y galerías y se integra al aliento urbano. Uno de los artistas de Cartagena invitados a la bienal es  Oswaldo Maciá, quien reside desde hace años en Londres, y su obra se basa en una investigación que pone a prueba los sentidos y las emociones humanas ante lo que uno cree que es la realidad. Maciá ha realizado dos sinfonías basadas en dos mil cantos de pájaros de África, Europa y África, y ha cohesionado en otra sinfonía los lamentos de hombres y mujeres de distintos lugares del planeta. Su trabajo no se detiene en la forma sino en la relación entre el ser humano y su entorno. En otro tiempo hizo una singular investigación sobre el mapa  olfativo que cada ser atesora en su existencia.

Participarán en esta Bienal de Arte: la obra de la artista norteamericana  Terry Berkowitz, estará  instalada en el patio  del Palacio de la Inquisición. El artista Gijs Van Bon, escribirá con arena sueños y poemas de los habitantes de Cartagena.
El artista uruguayo Richard Garet presentará en el Museo Histórico de Cartagena (Palacio de la Inquisición) su obra sonora La liberación del sentido. “Bajo la historia de los elementos de tortura y el simbolismo oscuro que lo rodea logra purificar este lugar”.

Su experiencia multidisciplinaria le ha permitido explorar los sonidos desde hace veinticinco años.

“Me apropie de 53 poemas que se repiten, liberando las palabras en tiempo real, en sí mismo crea una relación personal. Se vuelve como una conversación y los poemas están liberados. Hice un software que agarra todas las palabras y las reconfigura en tiempo real y nunca se repiten”, ha confesado Richard.

Estarán además: Hassan Sharif,  pioneros del arte conceptual en Oriente Medio, la artista española Elena del Rivero, la brasilera María Nepomuceno, la española  Nuria Carrasco, el peruano Fernando Bryce, entre otros.

ESPACIOS DE LA BIENAL

Museo Histórico de Cartagena de Indias, Palacio de la Inquisición,   Museo Naval Del Caribe,  Casa Museo Arte y Cultura La Presentación, Capilla de la Iglesia de la Santísima Trinidad,  Calle San Antonio (Getsemaní), Baluartes San Lucas(Sobre las Murallas),  Museo de las Fortificaciones, Casa del Reloj, Plaza de los Coches (Torre del Reloj),Lote Calle Sierpe (Getsemaní), Museo de Arte Moderno  de Cartagena,  Playa del Triunfo, Calle Playa de la Artillería diagonal restaurante La Vitrola, Calle Playa de la Artillería, Plazoleta Joe Arroyo,   Casa Porvenir,  Calle del Porvenir, Casa Óscar Murillo, Calle de la Soledad.

OFICINA DE LA BIENAL

La sede de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias BIACI,  se encuentra en la   Calle de las DamasEstá en la Calle de las Damas No. 3 – 84 Tel: +(57-5) 6642844 -    www.biaci.org.

170 obras  de 110 artistas del mundo estarán en diversos espacios públicos  de Cartagena en la Bienal de Arte que empieza hoy.

Las calles y plazas de Cartagena, museos y galerías, estarán tomadas por el arte de 110 artistas de 45 países participantes en la I Bienal Internacional de Arte de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS