El Museo Nacional celebra 190 años pensando en el futuro

11 de diciembre de 2013 09:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Era 1824 cuando el general Francisco de Paula Santander inauguró el Museo Nacional de Colombia. Desde entonces han pasado 189 años, y entre todos ellos se ha llegado a más de 20 mil piezas, 17 salas de exhibición y más de 13 mil metros cuadrados para la historia, el arte, y el patrimonio nacional. 

Una colección que, lo explican ellos en la página web, incluye "vestigios de los primeros pobladores y cultura material de las sociedades prehispánicas, objetos de la actual etnografía indígena y afrocolombiana, testimonios de los diferentes periodos de la historia patria y obras de valor artístico que van desde la época colonial hasta el arte de los primeros modernos como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Guillermo Wiedemann, Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y Enrique Grau". 

Tesoros, señalan, que pertenecen a los 41 millones de colombianos. "El museo de todos los colombianos". 

Tener 190 años (ya empezó la celebración) y una colección tan importante es solo sinónimo del trabajo que continúa: ampliarse en el espacio físico, seguir la labor de conservación, llegar a más lugares de colombia, consolidarse cada vez como centro educativo, histórico y artístico, y que la colección sea cada vez más grande. 

Durante una primera cena de celebración del cumpleaños del museo, el presidente Juan Manuel Santos expresó la importancia de ampliarlo, porque desde 1948, cuando empezó a funcionar en el panóptico diseñado por el arquitecto Thomás Reed, y que fue usado por mucho tiempo como la cárcel más importante del país, no ha crecido más. "Si hay algún proyecto cultural pendiente, ustedes lo saben, ese es el de la ampliación del Museo Nacional, que dispone del mismo espacio desde 1948, cuando su inauguración en esta sede de la antigua Penitenciaría Central de Bogotá, El Panóptico, fue interrumpida por el fragor del Bogotazo". 

La cena, que se celebró este martes 10 de diciembre, fue hecha por Harry Sasson y Mark Rausch, y tenía como objetivo recaudar fondos para apoyar la labor educativa y cultural del Museo, "la atención a sus distintos segmentos de público y la preservación de las colecciones que alberga", se lee en la página web. Fue organizada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional. 

El mandatario invitó a los empresarios a vincularse y a hacer del Nacional el mejor museo patrimonial de América Latina. Para él, en otros países la empresa privada se vincula a iniciativas como la del Museo de forma decidida y aunque en Colombia algunos lo hacen con fuerza, todavía falta que muchos otros sigan el ejemplo y apoyen. 

La administración del espacio cultural, liderada en la dirección por María Victoria Robayo, está trabajando en la nueva museografía, con expertos trabajando en el guión y en el concepto, que se verá, se tiene pensado, el próximo año. 

El presidente Santos también señaló que ya hay claridad jurídica sobre el lugar donde se ubica la institución. "Hoy, después de mucho tiempo de incertidumbre existe claridad jurídica sobre el predio del Museo y de los dos establecimientos educativos contiguos, que son los que podrían usarse para la expansión". 

Un Museo de 190 años, que se prepara para los 200, y otros muchos más. Por ahora celebra con El silencio de los ídolos, un exposición que hace homenaje a las estatuas de San Agustín y que busca reflexionar sobre el patrimonio. La tecnología es fundamental, porque a través de proyecciones audiovisuales, sonidos y realidad aumentada los usuarios interactúan con las estatuas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS