Cultural


El músico Juan Madera recibe la Medalla Epifanio Garay

Ayer, en el Salón Pierre Daguet de Unibac, recibió la máxima condecoración el músico Juan Madera.

GUSTAVO TATIS GUERRA

17 de noviembre de 2022 06:09 PM

Juan Madera, el célebre autor de la cumbia más famosa de Colombia, La Pollera Colorá, llegó a Cartagena, desde Sincelejo, a recibir la Medalla Epifanio Garay, máxima condecoración de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac). El acto se cumplió a las 6 de esta tarde de ayer en el Salón Pierre Daguet de Unibac, dentro de la XV Festival de las Artes, en ceremonia especial. Lea también: Juan Madera sueña su estatua

Juan Madera, nacido en Sincé, Sucre, hace 101 años, es un hombre de una memoria excepcional, que cada vez que escucha su propia cumbia queda atrapado en su propia emoción y sale a bailarla. Viene de la mano de Amparo Madera, su hija, y Hugo Sierra, director de la Casa de la Cultura Fernando Iriarte. Juan Madera quien conoció a Adolfo Mejía, uno de los grandes músicos de la historia, nacido también en Sincé, como los ancestros paternos de García Márquez, y la tierra del gran compositor Leonardo Gamarra.

La escultura de Juan Madera se erigirá en un parque de Sincé que llevará el nombre de La Pollera Colorá.

En su visita a Cartagena, el músico Juan Madera visitará el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, donde reposan las cenizas de Gabriel García Márquez, acompañado del profesor Freddy Ávila Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, también nacido en Sincé. Visitará hoy el diario El Universal. Y se entrevistará con el escultor Óscar Noriega, quien realiza en la actualidad una escultura a Juan Madera, leyenda viviente de la música colombiana.

La escultura de Juan Madera se erigirá en un parque de Sincé que llevará el nombre de La Pollera Colorá, la legendaria cumbia que nació en 1962, hace sesenta años, en Barracabermeja, cuando el artista vio bailar cumbia a una muchacha que parecía girar sobre su propia pollera roja. Y la nostalgia lo llevó a recordar a las bailadoras de cumbia en el Caribe colombiano.

El clarinete de Juan Madera siguió aquella danza de la mujer y la convirtió en una cumbia que le ha dado la vuelta al mundo. La música estaba dentro de la mujer. La letra la compuso Wilson Choperena. La cumbia ha sido interpretada por orquestas, bandas y grupos musicales de Europa, Asia, Estados Unidos, en diversos formatos. La Pollera Colorá y el legado viviente de Juan Madera tiene un nicho de honor tanto en Barracabermeja como en Sincé. La Medalla Epifanio Garay honra el aporte de Juan Madera por “la labor realizada como artista y su contribución al desarrollo de las artes”, ha expresado Sacra Nader, rectora de Unibac. La Pollera Colorá es considerado un himno emocional de los colombianos.

La Medalla Epifanio Garay al músico Juan Madera es un homenaje al autor de La Pollera Colorá, la cumbia más famosa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS