Cultural


El podcast con las historias de las víctimas del conflicto armado

Los primeros seis episodios de ‘Luz de la Noche’ ya están disponibles. La historia reflexiona sobre la lucha de tantas mujeres colombianas.

COLPRENSA

25 de noviembre de 2021 03:39 PM

Ya se encuentran disponibles los primeros seis episodios de ‘Luz de la Noche’, la serie de podcast que busca, a través del audio inmersivo, conectar con los relatos reales de víctimas del conflicto armado.

A través de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer y Youtube se podrán conocer estas historias que reconoce la resistencia de un país que sigue en la búsqueda de paz y que no pierde la esperanza de la reconciliación. Lea aquí: De esta manera una aplicación fomenta la justicia y la paz en Colombia.

En el cuarto capítulo, ‘Mujer y lucha’, presentan la historia de Gabriela, una defensora de derechos humanos caleña, que narra los episodios de tortura y violencia sexual que sufrió durante siete días en un batallón del Ejército, antes de que junto a sus compañeros, fueran presentados como integrantes de una desmantelada célula urbana del ELN en un montaje mediático.

En esta historia se reflexiona sobre la lucha de tantas mujeres colombianas, que en medio de la guerra sufren terribles consecuencias sobre sus cuerpos, sus familias, sus hogares y sus territorios.

En el quinto capítulo “’Mi muchacho”’ es la la historia de Pedro, el hijo de un latonero que arreglaba los carros de la fuerza pública en un pueblo del Huila, y que es asesinado luego de que un amigo de la familia les avisara que debía escapar pronto porque su nombre hacía parte de la lista de objetivos de un grupo paramilitar de la región. Lea también: Víctimas de minas antipersonal piden ser tenidos en cuenta por la JEP.

En Colombia, los asesinatos selectivos han cobrado millones de vidas y han ocasionado que miles de personas huyan de sus territorios por miedo y que hoy poco a poco quieren quieren construir un mejor futuro de paz.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Finalmente, la sexta historia ‘Dios proveerá’ inicia cuando un grupo de hombres baja de un carro al esposo de Margarita, y desaparece sin dejar rastro alguno. Después de años de búsqueda sin respuesta, ella decide seguir con su vida y formar un nuevo hogar, pero el conflicto armado en su nuevo pueblo deshace pronto su ilusión de empezar de cero. La historia de Margarita hace pensar en las miles de personas desaparecidas en medio de la guerra, y a los que sus familias todavía extrañan y esperan.

  NOTICIAS RECOMENDADAS