El poeta francés Bonnefoy gana premio de Literatura en Lenguas Romances

09 de septiembre de 2013 02:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El poeta francés Yves Bonnefoy obtuvo este lunes el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México), la mayor de habla hispana y que por primera vez galardona a un autor de esta nacionalidad.
 
Bonnefoy "expresa una poética muy sofisticada en contraste con una edición sencilla, que renueva el lenguaje de las artes contemporáneas, a cuyo análisis ha dedicado títulos fundamentales del pensamiento", declaró el escritor, académico y representante del jurado, el mexicano Hugo Gutiérrez Vega, durante el anuncio del galardón en la ciudad de Guadalajara.
 
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reconoció en un comunicado a Bonnefoy como "uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX".
La FIL adelantó que el también ensayista y traductor, de 90 años, recogerá este premio dotado con 150.000 dólares el próximo 30 de noviembre durante la inauguración de la edición número 27 de la FIL, que tendrá como país invitado de honor a Israel.
 
El año pasado, el premio FIL estuvo marcado por la polémica que se generó en torno al ganador, el peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio en su país. Bryce Echenique no viajó a Guadalajara y recibió el galardón en una discreta ceremonia en Lima.
 
El jurado de la edición 2013 de este premio, creado en 1991 con el nombre de Juan Rulfo, estuvo integrado por siete reconocidos críticos literarios y escritores: los brasileños Gutiérrez Vega y Horácio Costa, la ítalo-mexicana Mariapia Lamberti, la española Esperanza López Parada, la rumana Simona Sora, la italiana Benedetta Craveri y el francés Pascal Gabellone.
 
En su exposición, el jurado describió a Bonnefoy como un "testigo de las experiencias humanas del siglo XX, a las que se enfrenta con toda la generosidad y agudeza de su producción crítica y poética.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS