Cultural


El Premio Gabo se amplía con las categorías de Audio y Fotografía

Se trata de una apuesta para reconocer las habilidades clásicas del periodismo y sacar a la luz hechos desconocidos en la sociedad.

EFE

27 de abril de 2022 10:38 AM

La Fundación Gabo abrió este miércoles la convocatoria para la décima edición de los Premios Gabo, que incluye como novedades las categorías de Audio y de Fotografía, esta última como independiente, separada de la de Imagen. Lea también: Orlando Oliveros y La máquina de la memoria de Gabriel García Márquez.

De esta forma el galardón, que estaba compuesto por cuatro categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) pasa a tener cinco (Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura), señaló la Fundación Gabo en un comunicado.

“En su décima edición, el Premio Gabo renueva sus categorías, en una apuesta por reconocer las habilidades clásicas del periodismo, reafirmar la calidad y la coherencia ética como valores centrales del oficio, estimular el periodismo que saca a la luz hechos desconocidos y que incide en la sociedad, y resaltar la innovación como elemento transversal para contar grandes historias”, agrega la información. Le puede interesar: Gustavo Tatis Guerra gana premio del Círculo de Periodistas de Bogotá.

La Fundación, que fue creada en 1995 por el nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, premia cada año lo mejor del periodismo iberoamericano y, al llegar al décimo aniversario del Premio Gabo, su Consejo Rector decidió replantear las bases y categorías del concurso.

De esta forma, “se destaca la aparición de la categoría Audio, para reconocer los mejores trabajos de radio y pódcast, y de la Fotografía como categoría independiente, desligada de la categoría Imagen”, indicó la Fundación Gabo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

PERIODISMO COMO SERVICIO

Bajo el lema “El buen periodismo ve lo que realmente importa”, la Fundación Gabo quiere poner este año “el foco sobre la invaluable contribución del periodismo como un bien de servicio público, que promueve el fortalecimiento de la democracia en la región e impulsa el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable para lo cual estar bien informada resulta un requisito fundamental”.

Los trabajos concursantes en cualquiera de las cinco categorías deben haber sido publicados por primera vez entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 y ser inscritos en la plataforma del premio hasta el próximo 15 de junio.

A las cinco categorías, el Premio Gabo entrega anualmente en el Festival Gabo los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala.

Según la Fundación Gabo, todos los trabajos que cumplan los requisitos serán evaluados por un jurado compuesto “por más de 50 periodistas de reconocido prestigio”, que escogerán primero a 10 nominados por categoría y finalmente a los ganadores de cada una.

Los ganadores, como es tradición, recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 8.850 dólares), un diploma y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, creada por el artista colombiano Antonio Caro.

Adicionalmente a las cinco categorías, el Premio Gabo entrega anualmente en el Festival Gabo los Reconocimientos a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala, este último a un editor colombiano destacado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS