Cultural


El Salón Nacional de Artistas se vivirá alrededor del Río Magdalena

La próxima edición del Salón Nacional de Artistas, la número 46, se realizará en 20 municipios que se encuentran ubicados a orillas del Río Magdalena.

COLPRENSA

22 de marzo de 2021 02:57 PM

La próxima edición del Salón Nacional de Artistas, la número 46, se realizará en 20 municipios que se encuentran ubicados a orillas del Río Magdalena.

Así lo anunció el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, en la Asamblea del BID que por estos días se realiza en la ciudad de Barranquilla.

El objetivo será el resaltar la importancia que tiene este afluente en las expresiones culturales del país. “En esta ocasión vamos a hacer algo innovador. Vamos a darle la posibilidad al arte contemporáneo de aglutinar todo el país alrededor de su forma de expresión y capacidad de hacernos reflexionar. Tradicionalmente, el Salón Nacional de Artistas se realiza en una ciudad, pero esta vez lo vamos a hacer alrededor del Río Magdalena. De esta manera, a través del arte, podemos recuperar la conciencia de la importancia de ese afluente y el valor universal que tiene el agua como forma de vida”, expresó el Ministro de Cultura.

Buitrago indicó que el arte tiene la fuerza y el deber histórico con el río para recuperar y transformar su significado mítico, su importancia estratégica y su poder regenerador. “No es simplemente la arteria principal del país, es la razón por la cual Colombia existe como una nación. Por lo anterior, el próximo año el Salón Nacional de Artistas, el evento cultural más importante de las artes plásticas y visuales del país, le rendirá tributo”, agregó.

Durante su intervención, el ministro Buitrago recalcó los tres retos que afronta el sector cultural luego del impacto de la pandemia. El primero, señaló, es incentivar más la demanda, pues la política pública siempre se ha enfocado en la oferta.

“La demanda se cayó de manera dramática con la pandemia. Se deben empezar a conectar los públicos con la posibilidad de disfrutar contenidos diversos y explorar la cultura de manera más creativa”, expresó.

El segundo reto es la circulación. En este sentido, el ministro expresó que se debe potenciar la circulación de nicho, es decir, la posibilidad de conectar los talentos creativos con sus mercados naturales, pequeños grupos de personas que son afines a esa expresión particular.

Y, el tercero, es encontrar la manera de ser líderes en la generación de nuevos formatos de contenido, de nuevas disciplinas creativas. “Es difícil anticipar cuáles son las nuevas carreras, disciplinas y nuevas formas de expresión creativas, pero que tenemos que aprender a acompañarlas, impulsarlas, descubrirlas de manera temprana.