Ellas escriben: La poética de las mujeres del Caribe colombiano

28 de noviembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El escritor e investigador Rubén Darío Otálvaro presentará hoy en el área cultural del Banco de la República de Montería, el libro  Ellas escriben en el Caribe. Antología de mujeres poetas del Caribe colombiano.
Se trata de un estudio sobre el aporte poético de las mujeres del Caribe colombiano,  publicado por el Fondo Editorial de la Universidad  de Córdoba y Editorial Zenú.
“Esta antología es una de las pocas obras editadas en Colombia que dan cuenta de una labor de selección y recepción, en el país, de la poesía escrita por mujeres”, explica su autor.
“Se inscribe en la línea de investigación: Estudios Culturales y Literarios del Caribe colombiano. Es producto del proyecto de investigación iniciado en 2009 bajo el título: Estudios de género: Voces femeninas en el Caribe colombiano”.
La antología está conformada por una selección de cuarenta mujeres poetas: Nora Puccini, Margarita Galindo, Lidia Salas, Nora Carbonell, Lya Sierra, Mónica Gontovnik, Edelma Zapata, Ubaldina Díaz, Nazly Mulford, Betty Brunal, Carmen Victoria Muñoz, Lidia Corcione, Tallulah Flores, Alexandra Adress, Clemencia Tariffa, Everlyn Damiani, Patricia Iriarte, Hortensia Naizzara, Tania Maza, Betsy Barros, Monique Facuseh, Marqueta Mckeller, Margarita Vélez, Alma Rosa Teherán, Beatriz Vanegas, Alba Lucía Hernández, Dora Berdugo, Alexandra Esquivel, Dina Luz Pardo, Rosa María Herrera, Jaidith Soto, Lindantonella Solano, Eva Durán, Iveth Noriega, Lauren Mendinueta, Ela Cuavas, Solenys Herrera, Kenia Martínez, Fadir Delgado, Irina Henríquez. 
“Este selecto grupo de voces poéticas, a diferencia de sus antecesoras, léase, la monja Francisca Josefa del Castillo y Guevara, Dora Castellanos y  Meira Delmar, cultoras de una poesía romántica, mística y nostálgica, han superado o desmitificado los paradigmas de la inspiración divina, el genio romántico, la condición de poeta maldito y  han asumido la creación lírica y la palabra poética como un hecho estético, musical, conceptual y plástico. Ellas, ahora, conciben la creación poética como un acto de potenciación del lenguaje, de dominio de la retórica, de lectura crítica, de exploración de los laberintos de la imaginación, de ser conscientes del poder de la palabra en la representación de imágenes, en la referencia a la realidad, en el diálogo o necesaria recepción de la obra con y por el contexto histórico y social”.
Esta antología fue presentada recientemente en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en Cereté (Córdoba).


Pasos de un investigador

Rubén Darío Otálvaro (Montería, 1961), es un excelente narrador, destacado investigador y catedrático de la Universidad de Córdoba.
Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista en Diseño de Textos de la Universidad Externado de Colombia. Licenciado en idiomas y literatura de la Universidad de Caldas.
Profesor-investigador de Literatura en la Universidad de Córdoba, Montería,Colombia.Director del Grupo de Investigación en Literatura del Caribe (GILC). Coordinador del Diplomado en Escritura Creativa: Minificciones. Editor de la revista literaria: "El Bocachico Letrado". Director del programa radial: "Río de Voces, el espacio de la cultura", en Unicórdoba estéreo, 90.0 F.M.
Autor de En el país de los Zenúes, Un Conejito Blanco sobre la Luna, A la orilla del río y otros cuentos, Antología del cuento corto del Caribe colombiano, Tempus fugit" (Minificciones), "Yo, Raúl" (Sujeto lírico, espacio poético e intertextualidad en la poesía de Gómez Jattin (2011).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS