Cultural


¡Entrada libre! Mañana es el VI Foro de Paz en Unibac

El salón Pierre Daguet de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar abre sus puertas para socializar el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

REDACCIÓN CULTURAL

22 de noviembre de 2022 10:40 AM

¿Cómo debe estudiarse el Informe Final desde la academia? ¿Cómo debe ser su socialización con las comunidades? ¿En qué consiste la labor de los medios en la socialización del informe? ¿Cómo ayudar a la construcción de memoria a través de la producción audiovisual? Estos y muchos otros interrogantes serán respondidos mañana, en el VI Foro de Paz de Unibac. Lea aquí: El Festival de las Artes llega casi a su fin con una cultura en la vía

El evento tendrá lugar en el salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, ubicada en el barrio San Diego (Centro Histórico de Cartagena), a las 3 de la tarde del miércoles 23 de noviembre.

El Foro de Paz se desarrolla anualmente en Unibac desde la firma de los Acuerdos de La Habana en el año 2016.

Durante estos años, el foro se ha convertido en un espacio de discusión académica en el que se presentan diferentes invitados, quienes se enfocan principalmente en el papel de los medios de comunicación dentro de la construcción de la paz. También, en los avances y desaciertos que ha habido en el tema en los últimos seis años. Lea también: Se inicia el 8vo festival audiovisual experimental Vertov de Cartagena

En esta ocasión el tema central es el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), además, la forma en la que el país puede y debe apropiarse de este.

El pasado 28 de junio se entregó el Informe Final de la Comisión de la Verdad en el Teatro Colón de Bogotá.

Desde la entrega del informe, trabajo liderado por Francisco de Roux, se ha presentado una socialización masiva en el país, en espacios tanto académicos como culturales y de forma presencial y virtual. Mañana, Unibac se suma a la causa abordando la socialización desde los ejes temáticos presentados anteriormente en cuatro interrogantes, los cuales serán contestados por los siguientes invitados:

-Ricardo Corredor Cure, coordinador de Comunicaciones de la Comisión de la Verdad.

-Juan Felipe Flórez, miembro fundador de ‘Historia en Kilómetros’, laboratorio audiovisual aliado a la Comisión de la Verdad para la construcción de la memoria histórica a través de audiovisuales.

-Karen Díaz Restrepo, docente y asesora de fortalecimiento de la Cátedra de la Paz de los colegios rurales de Bogotá, con el Instituto para la Pedagogía. Fue miembro del equipo transversal de pedagogía de la Comisión de la Verdad, La Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital.

-Diana Castellanos, coordinadora de la Línea Estratégica de Convergencia de Actores de Redprodepaz. Fue miembro del equipo de no repetición de la Dirección de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad.

Estos expertos, que trabajaron directamente con la CEV, contarán con un espacio de presentación antes de iniciar el conversatorio. El evento se presenta como una de las tantas actividades del Estallido Cultural por la Paz y la Vida organizado por el Ministerio de Cultura. Le puede interesar: ¡Es hoy! Escuela Festiva dialoga con actores y gestores en Unibac

$!¡Entrada libre! Mañana es el VI Foro de Paz en Unibac
  NOTICIAS RECOMENDADAS