Cultural


‘Entre sombras’, un proyecto con talento cartagenero

Este proyecto videográfico cartagenero ganó la convocatoria ‘Comparte lo que somos’ del Ministerio de Cultura. ¿De qué se trata?

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

12 de noviembre de 2020 12:14 PM

‘Entre sombras’ es un proyecto audiovisual de jóvenes cartageneros, gestado en medio de la pandemia y que recientemente ganó la convocatoria del Ministerio de Cultural, ‘Comparte lo que somos’. Se trata de seis contenidos audiovisuales que, por medio del teatro y la danza, “exteriorizan los sentimientos y el diario vivir de quienes sufren violencia intrafamiliar, por su orientación sexual, por su raza y también por su género”, destacan sus creadores.

Detrás de estas piezas está un grupo de artistas que ha puesto todo su empeño para transmitir un mensaje positivo a la sociedad a través de estas manifestaciones culturales.

Se trata de la Corporación Kalov Dance Studio, que, como ellos mismos lo definen, es “un proyecto sin ánimo de lucro dirigido por jóvenes profesionales, amantes de las artes y de la formación integral del ser, apasionados por generar espacios prácticos, educativos y artísticos en los cuales el niño, adolescente o adulto sea capaz de desarrollar y reforzar su capacidad corporal.

Trabajan en fortalecer la coordinación, el equilibrio, la agilidad, la flexibilidad, la confianza y el amor propio. Y, además, buscan “lograr la exploración del interior, expresando así las emociones y sentimientos por medio de artes que ayuden al autorreconocimiento del ser humano y que esto promueva como factor de inclusión y transformación social”, explica Jean Paul Olivera, miembro de la organización.

La Corporación Kalov Dance se inició como proyecto hace tres años y desde entonces ha participado en festivales y talleres a nivel local y regional, ha proporcionado docentes para instituciones educativas de la ciudad, desarrollado proyectos con apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

“Nuestro equipo de trabajo cuenta con profesionales en danza, música, teatro, licenciatura recreación y deporte, fisioterapeutas, abogados, contadores, licenciados en lenguas, entre otros, que aportan con sus conocimientos al proceso de formación integral del ser”, agrega Jean Paul Olivera.

Haciéndole frente a la época complicada que atraviesa el mundo, decidieron participar en la convocatoria de MinCultura y resultaron escogidos por Cartagena para mostrar virtualmente el trabajo que realizan. “Vimos en esta convocatoria una oportunidad de mostrar cómo el trabajo y empeño de los miembros de esta corporación, por medio de la cultura y el arte, pueden transformar a las comunidades, crear conciencia y, en especial, construir sociedad (...) Creemos que -en el Ministerio de Cultura- vieron una propuesta cultural genuina, social, que comprende la necesidad de llegar a las comunidades y sensibilizarlas, esta es una campaña que busca la exteriorización de los flagelos que se han normalizado en la sociedad y poner un alto un llamado a la conciencia, a la tolerancia y en especial a la solidaridad”.

En “Entre sombras” participan niños, niñas y jóvenes de la Localidad III de Cartagena que para lograr su objetivo realizaron ensayos y grabaciones en largas jornadas con menos de cinco personas en cada ensayo, con todos los protocolos de bioseguridad y siguiendo todas las indicaciones de las autoridades locales. Los rodajes y filmaciones se realizaron en Casa Italia y en el Centro Histórico por el equipo de producción Bewin Récords, El montaje fue liderado por el coreógrafo y maestro Juan Carlos Ospino, quien además es el director de esta corporación, junto a Leisly Olivera, coodirectora.

“Los cartageneros deben ver cada uno de los contenidos para crear conciencia colectiva y rechazo a cada una de las conductas discriminatorias y violentas e invitamos a unirse a la iniciativa compartiendo los contenidos de la campaña que se encuentran en nuestras redes sociales Facebook Kalovdance e Instagram @kalov_dancestudio, los retamos a sumarse y compartir bajo el hashtags #MasLuzMenosSombras”, concluyen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS