Cultural


Es escritor cartagenero, tiene 20 años y habla cinco idiomas

Raúl Muñoz sueña con ganar el Nobel de Literatura y convertirse en la nueva versión de Gabriel García Márquez, su mejor referente literario.

Son muchos los jóvenes del caribe que sueñan ser algún día la versión -ojalá perfeccionada- del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, escritor nacido en Aracataca (Magdalena). Ese es el caso del cartagenero de 20 años, Raúl Muñoz, quien sueña en un futuro ganar el Premio de Literatura para ser tan bueno y reconocido como su mentor en el mundo de las letras. Le puede interesar: De escritores a políticos: cuando la literatura cae en la trampa del poder.

La escritura llegó a la vida de Raúl Javier Muñoz Ayola por amor al arte. En 2015 se sumergió en el mundo de la literatura y desarrolló sus dotes de escritor. Hoy celebra su primera publicación: el libro ‘Cartas al aire’, que cuenta la historia de un adulto mayor que muere a los 90 años, pero antes comienza a escribirle cartas a su esposa ya fallecida. De ahí viene el título del libro, que son cartas que su expareja nunca va a leer, y le cuenta su vida día tras día... sus historias.

Es escritor cartagenero, tiene 20 años y habla cinco idiomas

Raúl Javier Muñoz Ayola, de 20 años, escribe desde su niñez. // Foto: Luis Eduardo Herrán.

El interés del joven por la literatura empieza desde pequeño motivándose por la lectura, y a medida que iba creciendo lo hacía en varios idiomas, incluso, en su casa tiene una biblioteca repleta de libros en inglés, francés, italiano, portugués y español, pues este último para él es el mejor, porque como decía Gabo: ‘No hay una lengua más exquisita para escribir que el español’, “yo lo estoy comprobando y es real... Quizá se le acerca el francés y el árabe, pero el español tiene más riqueza”, dijo Raúl quien vive en el barrio Camaguey.

Raúl aprendió el italiano de forma empírica en el 2016, después se inscribió en una academia para aprender italiano de forma virtual donde recibía cursos intensivos por un año debido a que en Cartagena desconocía una escuela donde ir presencial. El portugués lo aprendió en 2017, el inglés en 2018 y el francés en 2019. Ese mismo año empezó a escribir el libro ‘Cartas al aire’, y cuando entró a la universidad en 2020 lo terminó.

Raúl Javier estudia en la Universidad de San Buenaventura la carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés, pero cuando entró ya sabía francés. Luego lo fue perfeccionando. Lea también: Publican Lo Amador de Roberto Burgos Cantor en Italia.

De qué se trata

El libro se desarrolla en Madrid (España) donde vivía este personaje. Raúl nunca ha ido a Madrid así que se puso a la tarea de investigar y recrear una nueva Madrid para que se amoldara a lo que vivía el protagonista. Recreó una casa grande con varias áreas donde el señor podía andar por ahí y escribir -pero tenía su propio escritorio – y escuchaba música con su mejor amigo Rodolfo, quien después muere, y entonces le escribe una carta al amigo. “Mucha gente que ha leído el libro ha llorado con eso”, recordó, y añadió: “Cuando las personas te dicen, he llorado con tu libro, significa que supiste plasmar los sentimientos y trasmitirlo a las personas”.

5
idiomas habla Raúl Muñoz: inglés, francés, italiano, portugués y español, su lengua nativa.

El teatro lo inspiró

La idea de la historia de su libro nace del teatro, pues Raúl también se ha destacado como actor, entonces unió sus talentos en idiomas, teatro y escritura.

Cuando comenzó a escribir ‘Cartas al aire’ en 2019 Raúl no estaba haciendo teatro, estaba en la universidad de forma virtual y decidió para ese entonces que quería incursionar en el teatro como actor.

“Me gusta el teatro, el cine y todo lo que tiene que ver con proyecciones, entonces cuando empiezo a hacer teatro decidí mezclarlo con la escritura. Escogí una historia donde sea un personaje viejo en vez de uno joven, entonces al personificar a uno de esos personajes (valga la redundancia) le di vida al joven y al señor, porque yo soy joven y siempre me preguntaba cómo hacer el papel de un señor, entonces ahí empieza un trabajo de investigación, de cómo hablan, qué dicen, qué escriben, cómo se comportan, cómo sienten, qué música escuchan... siento que tengo la bendición y quizá la facilidad de vivir cerca de muchas señoras, entonces las veía y analizaba sobre cómo eran y se comportaban”, dijo.

‘Cartas al aire’ es el primer libro de Raúl que sale publicado, pues en 2015 inició escribiendo su libro ‘Amor de novela’ que espera muy pronto ver la luz.

Con este libro, Raúl quiere llevar un mensaje a los jóvenes, sobre todo de Cartagena, donde considera que hay mucho arte. “He estado en todos los lugares donde se desempeña ese arte, pero a veces el miedo y la vergüenza nos cohibe. La invitación es a todos los jóvenes a que hagan arte y lo demuestren porque son muy buenos... aquí hay muchos artistas buenos. Esa es la invitación más allá de que lean el libro, a que exploten ese arte y busquen los medios para mostrarlo”, puntualizó.

¿Dónde encontrarlo?

El libro ‘Cartas al aire’ salió el 5 de junio de este año, cuando la editorial de la Universidad de San Buenaventura retomó sus labores tras la pandemia. Lo pueden encontrar en el plantel educativo o directamente con Raúl.

“Hice el escrito y también hice la portada, pero ellos (la universidad) son los que hacen realidad este sueño”, dijo.

Este es el primer libro de Raúl que sale publicado, pues en 2015 inició escribiendo su libro ‘Amor de novela’ que espera muy pronto ver la luz. Después escribió ‘Escritos del alma’, que es una trilogía la cual se puede encontrar en YouTube en el canal ‘Espacio literario’ y ahí la gente lo puede encontrar.

Es escritor cartagenero, tiene 20 años y habla cinco idiomas

El libro ‘Cartas al aire’ lo pueden encontrar en la Universidad de San Buenaventura.

En ese mismo canal también pueden ingresar a International Playlist, que son varios escritos de los tres libros traducidos al francés, italiano, inglés y portugués.

Pronto viene ‘Relatos de un Caribe’ que ya está anunciado en la editorial.

Raúl Javier Muñoz Ayola es escritor del género romance. “Escribo desde el amor y todo lo que conlleva, hasta lo que entendemos por amor... que es todo lo que nos trae el sufrimiento y todas esas cosas”. También se distingue por su lenguaje sencillo ya que su intensión es comunicar.

“De qué me sirve poner palabras técnicas que a la final muchos jóvenes no van a entender... es mejor ponerle palabras sencillas. Que se transmita ese mensaje. Y que luego tenga un bonito resultado como un lector que llora al terminar la obra”, terminó diciendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS