Cultural


Espere este domingo “La Plaza”, un homenaje a Judith Porto de González

Junto a la edición dominical de El Universal, los suscriptores podrán leer 32 páginas cargadas de gratitud y del honor que merece la escritora y dramaturga.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

24 de septiembre de 2022 10:18 PM

El año pasado, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó que una plaza de la calle Baloco, en el Centro Histórico, lleve el nombre de la escritora y dramaturga cartagenera, Judith Porto de González. Pero ante el inmensurable aporte cultural, académico y sentimental que brindó a la ciudad, los honores siempre se quedarán cortos. (Lea: “Mi única obsesión ha sido Cartagena”: Judith Porto de González)

La adalid de la literatura y la educación, nacida en 1922 y fallecida en 2020, es recordada como un faro de reivindicación femenina en una época oscura donde las mujeres escritoras en la ciudad eran pocas.

Su extenso legado artístico se complementó con sus aportes sociales, entre otras empresas, como la creación de la Sociedad de Amor a Cartagena, a través de la cual contribuyó a la formación integral de muchas generaciones de esta ciudad.

Es por esto que El Universal insta a sus suscriptores a esperar junto a la edición dominical la separata “La Plaza”, 32 páginas en honor a Judith Porto de González y su legado colosal. Este homenaje impreso contará con múltiples escritos de personas que expresarán las emociones que guardan al recordar a la escritora.

Textos de los periodistas Juan Gossain y Gustavo Tatis, de los escritores David Sánchez Juliao y Gustavo Álvarez Gardeazábal, del empresario, ya fallecido, Alberto Araújo Merlano, y de muchas personas como Raimundo Angulo, Adelina Covo, Roberto Gamboa, Luis Daniel Vargas, Alberto Santofimio, Alberto Samudio, Jorge Dávila Pestana, Miryam de Lourdes, entre otros, relatarán cómo su encuentro con Porto de González partió sus vidas en dos partes.

Entre las evocaciones que los lectores encontrarán estarán memoranzas de familiares de la homenajeada como Evelia González Porto y Germán González Porto, sus hijos; y Juan Felipe Gómez González Porto, su bisnieto

Por último, Eduardo García Martínez, director de “La Plaza”, explicará los detalles del centro cultural y artístico que se ubicará en la plaza Judith Porto de González, en la calle Baloco del Centro Histórico de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS