Cultural


Este 11 de noviembre se conocerá al ganador del premio nacional de literatura

Son cinco los finalistas para este galardón que recibirá el ganador junto con 60 millones de pesos que entrega el Ministerio de Cultura.

COLPRENSA

10 de noviembre de 2020 05:42 PM

Este miércoles se espera que se de a conocer el ganador del Premio Nacional de Literatura entregado por el Ministerio de Cultura que otorga al ganador 60 millones de pesos.

Son cinco los finalistas en esta edición, con una lista encabezada por Sara Jaramillo Klinkert y Esteban Duperly, autores de Medellín; junto a Julio Paredes y Orlando Mejía Rivera de Bogotá y el tolimense William Ospina.

El jurado, integrado por la escritora argentina Claudia Piñero, la escritora colombiana Pilar Quintana y el académico colombiano Mario Barrero, seleccionaron las cinco obras de los autores entre las 57 que cumplieron todos los requisitos de la convocatoria.

Las obras concursantes fueron publicadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, en español, por autores colombianos en editoriales legalmente constituidas tanto en Colombia, como en otros países.

El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.

Además de incentivo económico que otorga el Premio, el Ministerio de Cultura promociona al autor y su libro en ferias y otros escenarios nacionales e internacionales.

Este premio ha sido recibido por escritores como Evelio Rosero con ‘La Carroza de Bolívar’ (2014), Octavio Escobar Giraldo con ‘Después y antes de Dios’ (2016), y Roberto Burgos Cantor con ‘Ver lo que veo’ (2018).

Entre 2010 y 2019, el Ministerio de Cultura ha destinado un total de 520 millones de pesos para nueve ganadores del Premio Nacional de Literatura, entre novela y poesía.

ENTRE LOS FINALISTAS

Una de las finalistas es Sara Jaramillo Klinkert, escritora antioqueña, comunicadora social y periodista de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) y ha trabajado en varios de los principales medios de comunicación colombianos.

Su primer proyecto fue la escritura de la novela autobiográfica ‘Cómo maté a mi padre’, con la que Lumen inicia la publicación de su obra, a la que seguirá su segunda novela, ‘Donde cantan las ballenas’.

Treinta escenas caleidoscópicas arman la novela testimonial ‘Cómo maté a mi padre’. En ella, el lector asiste al asesinato del padre de la narradora a través de los ojos atónitos de la niña que fue.

El reconocido escritor Julio Paredes también hace parte de los finalistas. Durante más de 25 años de carrera ha publicado los libros de cuentos como ‘Salón Júpiter y otros cuentos’, ‘Guía para extraviados’, ‘Asuntos familiares’, ‘Artículos propios’, ‘Escena en un bosque’, ‘Antología nocturna’ y ‘Relatos impares’, entre otros.

Es finalista con ‘Aves inmóviles’, donde un taxidermista recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión: el montaje de un caballo de paso propiedad de un hacendado, al tiempo que se propone completar un diorama de aves exóticas inspirado en los museos de historia natural. Pero el descubrimiento de una sombra sospechosa en uno de sus pulmones cambiará todos los planes y lo llevará a cuestionarse las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias de su quehacer.

También se encuentra el autor tolimense William Ospina, creador de numerosos libros de poesía, entre ellos, ‘Hilo de Arena’, ‘La luna del dragón’, ‘El país del viento’, y de ensayo, ‘Los nuevos centros de la esfera’, ‘Es tarde para el hombre’, ‘Las auroras de sangre’, junto a sus premiadas novelas como ‘Ursúa’, con la que dio comienzo a una trilogía sobre la Conquista, continuada por ‘El País de la Canela’ (2008) y rematada por ‘La serpiente sin ojos’.

Se encuentra en la final con ‘Guayacanal’, el nombre de la finca de su familia. En ella, el autor cuenta la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos y de Padua y sus contornos, el lugar en el que nació y donde pasó una infancia feliz y embrujadora que, comprueba él, nunca lo ha abandonado.

Con una prosa envolvente y cercana, sencilla y poética al mismo tiempo, conduce al lector, con la arbitrariedad con la que ocurren la vida y la memoria, del presente al pasado y del pasado al presente una y otra vez, y de los parajes de su niñez que en la actualidad recorre con nostalgia y emoción se va a un pasado múltiple: a la Conquista, a la Colonia y, sobre todo, a la primera mitad del siglo XX, cuando sus antepasados se asentaron en la zona y fueron testigos y protagonistas del nacimiento de un mundo maravilloso y complejo, que supo mantenerse al margen de una violencia que, por desgracia, al final llegó.

El periodista y fotógrafo independiente de Medellín, Esteban Duperly, quien ha trabajado en cine, publicidad, diseño gráfico e investigación histórica, es finalista con ‘Dos aguas’, donde un inmigrante blanco y fugitivo, Bernhardt, judío errante, se refugia en Colombia con su familia. Desconfía de todos, pero confía en sí mismo y domina la técnica. Un descendiente de esclavos, el Boga, un pescador negro que se ha afincado en una tierra de nadie, ha aprendido el dominio de los elementos. El azar los reúne en un mismo territorio de palmeras y manglares en donde el agua dulce desemboca en el mar. Ambos, por leyes distintas, se consideran dueños del sitio.

El grupo de cinco finalista lo completa el bogotano Orlando Mejía Rivera, escritor, médico y especialista en medicina interna de la Universidad de Caldas. Especialista en literatura hispanoamericana y magíster en filosofía con énfasis en epistemología de la misma universidad.

‘El médico de Pérgamo’ fue publicada por la editorial de la Universidad de Caldas, siendo una novela histórica, poética, profunda, erudita y documentada. Es la vida del célebre médico, el más famoso de la antigüedad, junto con Hipócrates, un modelo de inteligencia, tolerancia, mesura y sabiduría.