Estrenarán versión restaurada de trilogía ‘De amores y delitos’

20 de junio de 2019 10:43 AM
Estrenarán versión restaurada de trilogía ‘De amores y delitos’
La presentación de la película ‘Amores ilícitos’ estará a cargo del subdirector técnico de la FPFC, Rito Alberto Torres Moya./CORTESÍA RTVC

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este viernes 21 de junio se realizará por primera vez en Cartagena la presentación pública de la versión restaurada de la trilogía ‘De amores y delitos’, una idea original de Gabriel García Márquez.

La actividad se desarrollará a las 5:30 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en el Centro Histórico.

En el evento, de entrada libre y gratuita, habrá también un conversatorio sobre Gabo y su pasión por el cine con panelistas de talla internacional; y se proyectará la película ‘Amores ilícitos’, que hace parte de la trilogía.

En este espacio se profundizará sobre el legado de Gabo al séptimo arte: sus guiones, la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (Cuba), así como el proceso de restauración y recuperación de ‘De amores y delitos’.

El encuentro contará con la participación de la directora de la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña; el director de Señal Memoria, Jaime Silva; la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC), Alexandra Falla; el cineasta y exdirector de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, Alberto García Ferrer; y el director de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi.

La presentación de la película ‘Amores ilícitos’ estará a cargo del subdirector técnico de la FPFC, Rito Alberto Torres Moya.

Esta actividad es organizada por el Centro Gabo, de la FNPI, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Señal Memoria.

Sobre ‘De amores y delitos’

De amores y delitos parte de una investigación realizada por García Márquez en el Archivo General de Indias, en Sevilla (España), sobre el comportamiento jurídico, las costumbres y la idiosincrasia de la sociedad colonial a finales del siglo XVIII, en los albores de nuestro proceso de independencia.

Las producciones que hacen parte de esta trilogía son Bituima 1780, El alma del maíz y Amores ilícitos, y fueron estrenadas en 1995 en la televisión colombiana. Las tres historias tratan sobre las profundas tensiones sociales entre el imperio español y la sociedad neogranadina.

‘Amores Ilícitos’, película que será proyectada este viernes en el patio de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, es una cinta recreada en Santa Fe de Antioquia. Trata sobre una historia de amor imposible entre una esclava negra y el hijo de un terrateniente criollo. Contó en su reparto con grandes figuras de la actuación y la televisión colombiana como Robinson Díaz, Magaly Caicedo, Cristóbal Errázuriz, Enrique Carriazo, Oscar Borda, Luis Fernando Montoya, Cristina Lilly y Santiago García.

La idea original de Gabo fue la base de una superproducción en formato de cine 16 milímetros rodada por Audiovisuales, que en la década de 1990 era la gran productora audiovisual del Estado.

Esta trilogía fílmica fue considerada en su momento una de las apuestas más ambiciosas de la producción audiovisual nacional: se grabó en exteriores, en escenarios de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca; y su realización representó una gran complejidad técnica. Por esa razón, se considera que hizo parte “de una época de oro en la televisión nacional”, según el subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Rito Alberto Torres Moya.

Sin embargo, luego de su emisión en 1995, la producción acabó en el olvido y sus cintas terminaron en los garajes de archivo de diferentes productoras audiovisuales por más de quince años. Solo fue hasta hace unos pocos años cuando el negativo original de 16 milímetros de Buitama 1780, fue encontrado por una colombiana abandonado en un predio de Nueva York y entregado a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). La FPFC se lo entregó a Señal Memoria para su recuperación, quienes hoy, luego de un gran esfuerzo, presentan a toda Colombia la trilogía restaurada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS