Estreno de danza Emancipación en Cartagena

31 de marzo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena tiene magníficos grupos profesionales de danza contemporánea.

Uno de ellos es la Compañía de Danza Contemporánea permanencias, que dirigen Nemecio Berrío Guerrero y Teófilo Mercado Carriazo. A las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía presentarán el estreno de la obra “Emancipación-La Ruta”.

 Emancipación es una puesta en escena de Danza afrocolombiana contemporánea que habla “sobre la problemática de la exclusión directa o asolapada, la opresión, y la hipocresía de la realidad en una ciudad tan fragmentada, excluyente y racista”.

Esta realidad ha motivado “a los bailarines a expresar desde adentro sus inconformidades al respecto, basados en una gestual impregnada de la femineidad de la mujer negra, característica  particular del que se nutre el mundo simbólico creativo de la compañía”.

El argumento teórico y contextual de la concepción de la pieza artística se apoya en el  concepto de Biopoder como referente teórico, y tiene en cuenta las percepciones y reflexiones de los integrantes de la compañía acerca de la realidad de la opresión y desigualdad social, que se cobijan, navegan y prevalecen bajo las leyes que quieren decir mismas oportunidades, libertades, derechos y privilegios. Las estadísticas y las anécdotas del contexto actual, cuentan una historia en la que  vemos como este asiento inhumano (esclavitud), ocasionado por agentes opresores, esta arraigado en los individuos, más especialmente en los  menos favorecidos.

Según las respuestas de investigación el sometimiento es ahora casi voluntario. Por lo que afirma el coreógrafo de la obra, “el flagelo de la esclavitud es un tema histórico que todavía existe y debe ser abordado”.

“A propósito de esto pensamos que la liberación ahora es mental”, precisan los artífices de esta obra.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS