Cultural


Expresiones musicales del Caribe, en Boyacá

Hace tres años, bajo la dirección de Évelin Parejo e Iván Salcedo, nació la Corporación Folclórica Cumbe-lele.

Una cienaguera y un sanjacintero se han tomado la tarea de difundir las diferentes manifestaciones folclóricas de la Región Caribe en Boyacá.

Desde hace tres años, bajo la dirección de Évelin Parejo e Iván Salcedo, nace la Corporación Folclórica Cumbe-lele, que se ha venido posicionando en la enseñanza de la danza y la música de la Costa Caribe a niños y jóvenes del municipio de Sogamoso.

Con la participación que han tenido en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, han logrado sembrar la semilla en todo el departamento boyacense, promoviendo la riqueza cultural y ancestral de la Costa Caribe colombiana.

Los propósitos
en este 2021

Para este año 2021, en su propósito de seguir esta formación, han programado una serie de talleres teórico-prácticos en donde participantes de los diferentes municipios de Boyacá tendrán la oportunidad de vivir de cerca y aprender de la tradición folclórica costeña.

Este ciclo de talleres se inició el pasado 27 y 28 de marzo, con el taller certificado “La tambora del Cesar (El paso, Tamalameque Y Chimichagua)”.

El taller es dictado por el maestro César Botero Hernández, portador de la tradición de la Tambora Pasera, con la participación de 26 personas entre profesores, bailarines y músicos de los municipios de Samacá, Cucaita, Sogamoso, Tunja, Duitama, Sotaquirá, Chiquinquirá y Paz de Río, en donde se vivieron dos jornadas pedagógicas abordando temas sobre el origen, baile, canto y musicalidad de los diferentes aires de la Tambora.

Al final del taller se realizó un corto montaje de tambora en danza para orientar a los diferentes profesores y bailarines, la forma en que se debe abordar esta manifestación cultural al momento de hacer trabajos coreográficos para su puesta en escena.

Los directores de la Corporación Folclórica Cumbe-lele están felices de que este sea el inicio de diferentes espacios culturales que se abrirán en Boyacá, donde la danza y la música propia del Caribe colombiano se abren un lugar representativo en esta región.

  NOTICIAS RECOMENDADAS