Cultural


Fallece el fotógrafo Diego Garcés Cadena

Dueño de una sensibilidad única para inmortalizar los instantes de la vida, este artista deja un gran legado para la ciudad y para el Caribe.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

25 de noviembre de 2020 07:14 AM

Diego Garcés Cadena, uno de los más versátiles y conocidos fotógrafos de Cartagena, falleció la noche del martes en la ciudad, luego de varias semanas de estar internado en un centro asistencial.

Dueño de una sensibilidad única para inmortalizar los instantes de la vida a través de su lente, este artista de la fotografía deja un gran legado para la ciudad y para el Caribe. (Lea aquí: Diego Garcés despierta las estatuas de Cartagena)

“Soy fotógrafo y me dedico actualmente a la decoración de interiores con fotografías”, se leía en su página de Facebook, aunque su trabajo iba muchísimo más allá. En esa misma página publicaba parte de sus piezas, paisajes sublimes de una Cartagena eclipsada por los matices de un atardecer, niños en el bullir de la felicidad, pescadores y navegantes contrapuestos a la inmensidad del océano, la grandiosa libertad de las aves, todo bajo visto bajo su lente luce esplendoroso.

Imagen diego garces3

Diego captado por Lidia Corcione.

También se aprecian en esa red social una de sus últimas obras en la que “les da vida” a las estatuas de Cartagena visitadas por pájaros. “Diego ha seguido explorando otras formas para despertarlas con pájaros, con resplandores de luz, e incluso vistiéndolas o encarnándolas con performances que replican a la estatua (... )Y detrás del lente de Diego, hay una sensibilidad que nos reconcilia con la belleza y los secretos de la historia”, describía el periodista Gustavo Tatis Guerra.

“Traigo estas imágenes para el disfrute visual donde no descuidé los aspectos más importantes de la ciudad de Cartagena de Indias Colombia. Algunas de estas creaciones artísticas ocupan hoy espacios decorados con foto murales en varias ciudades del mundo, como también ilustrando artículos, revistas y libros”, había escrito el mismo Diego promocionando sus fotografías en general en su sitio web, donde además mencionó que en su trayectoria trabajó al lado de directores como Pascualino de Santis, Cris Menges y Fernando Riaño, que lo ayudaron a completar su formación como fotógrafo y artista.

Fue en este caótico año 2020, después de hacer y presentar esa serie fotográfica sobre las estatuas de Cartagena, que enfermó a raíz de una complicación cerebral que lo mantuvo delicado de salud.

Diego Garcés Cadena tenía 63 años, era de Cali, pero llegó desde muy joven a Cartagena. Su velación se cumpliría hoy, de 8 a 10 de la mañana en la Funeraria Los Olivos del barrio Alcibia.

MULTIMEDIA