Cultural


Fallece Jorge Mansilla, periodista boliviano, a los 81 años

El hijo del diplomático hizo pública la noticia en redes sociales. Mansilla falleció en la ciudad de Cochabamba.

EFE

25 de enero de 2022 10:07 AM

El periodista, escritor y exembajador de Bolivia en México en el Gobierno de Evo Morales Jorge Mansilla, más conocido como “Coco Manto”, falleció este lunes a los 81 años por problemas cardíacos. Le puede interesar: José Saramago, 100 años de un escritor al que todos deberíamos leer.

Pablo Mansilla, hijo del periodista, informó a través de sus redes sociales sobre el fallecimiento de su padre en la ciudad central de Cochabamba.

Mansilla murió debido a una enfermedad cardíaca que padecía hace años, según informaron medios locales.

Tras conocerse su deceso, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) sacó un comunicado lamentando el fallecimiento y destacó su “lucha contra las injusticias desde su función de periodista, escritor, humorista y locutor”.

“Coco Manto se destacó por su defensa intransigente y permanente de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho del pueblo boliviano a ser verazmente informado”, señala el comunicado.

También resalta su “combate contra los gobiernos militares de facto” que se sucedieron en Bolivia. “Desde la cadena de radios mineras, denunció con valentía, la ocupación de los centros mineros, lo que luego le valió el exilio en México”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se pronunció a través de sus redes sociales para expresar su pesar por el deceso de Mansilla.

“Coco Manto revolucionario, poeta, escritor y diplomático boliviano. Con su pluma denunció las injusticias sociales y políticas e iluminó el camino del Proceso de Cambio. Paz en su tumba”, escribió Arce.

De la misma manera el expresidente Evo Morales manifestó que está “consternado” por el fallecimiento y destacó el compromiso de Mansilla con el pueblo y que “supo defender la democracia con su poesía y escritos de dignidad y valentía”.

La Cancillería boliviana también envió un mensaje de condolencia a la familia de Mansilla. Asimismo, se adhirieron a los lamentos el ministro de Justicia, Iván Lima, y el de Gobierno, Eduardo del Castillo, entre otros.

“Su partida deja un vacío inmenso para la cultura y las letras en nuestro país. Coco Manto es y será un referente para todos quienes luchan por la construcción de un mundo mejor”, escribió Del Castillo.

El periodista fue nombrado como embajador de Bolivia en México en 2006 en el Gobierno de Morales y desde los años 80 vivió exiliado en México y en su trayectoria ganó varios premios nacionales e internacionales de periodismo, poesía, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS