Falleció el maestro Adolfo Echeverría, autor de las Cuatro Fiestas

20 de diciembre de 2018 12:27 PM
Falleció el maestro Adolfo Echeverría, autor de las Cuatro Fiestas
Adolfo Echeverría compuso otros éxitos como: Amaneciendo, La Inmaculada, La gota gorda, El hombre del sombrerito y Gloria Peña, entre otros.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de estar 16 días internado en la Clínica General del Norte, producto de una isquemia cerebral, falleció a los 86 años el músico, compositor y cantante Adolfo Echeverría.

Según su esposa, Anastasia Arrieta, desde que quedó dormido el 4 de diciembre no despertó más. “La dio esa isquemia cerebral y no despertó más. Creo que descansó. Estaba muy animado para estas fiestas, pero le sobrevino esta enfermedad y se lo llevó”.

Adolfo Echeverría nació en el populoso barrio San Roque el 3 de septiembre de 1932 y desde muy joven se inclinó por la música tropical y del Caribe colombiano, con la que alcanzó grandes éxitos a nivel nacional, primero, y luego internacional.

Aunque le gustaba la música le tocaba trabajar vendiendo ropa en los almacenes de Barranquilla. Un día 3 de septiembre de 1961 tomó la decisión de retirarse como vendedor y se dedicó a lo que más le gustaba: la música. Y con la liquidación que el dieron invirtió 60 pesos para grabar una de sus primeras canciones con el Cuarteto del Mónaco.

Pero su verdadero éxito surgió en el 1965 cuando invitó a grabar a Vicenta ‘Nury’ Borrás, ‘Las Cuatro Fiestas’, que se convirtió desde entonces en el himno que da inicio a las fiestas del Caribe colombiano. Empezando desde La Guajira hasta el Golfo de Morrosquillo.

Después vinieron una serie de éxitos que lo colocaron en la cumbre entre los compositores e interpretes de los ritmos tropicales de Colombia.

Ya no solo fue ‘Las cuatro fiestas’ las que se escuchaban en las emisoras, sino que aparecieron canciones de su autoría como: Amaneciendo, La Inmaculada, La gota gorda, El hombre del sobrerito, La Ninfa Morena, La rebelde, Prejuicios, Para Santa Marta, La Paloma, La subienda del pescao, La tormenta, Gloria Peña, entre otras.

Se fue un grande de la música colombiana, ese que puso cada fin de año y en los carnavales de Barranquilla, a gozar a propios extraños, con canciones que tuvieron como inspiración los paisajes, las fiestas, las mujeres y las ocurrencias del Caribe.

Aún no se conoce dónde será la velación y las exequias del Maestro Adolfo Echeverría.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS