Falleció el poeta Luis Mizar

26 de agosto de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una enfermedad renal crónica, sumada a la diabetes acabó con la vida de Luis Enrique Mizar Maestre a la 1:10 de la tarde del martes, quien el Ministerio de Cultura considera como uno de los cinco poetas más reconocidos del país,

Luis Mizar Maestre nació en Valledupar en 1962, donde vivió su niñez. Entre 1990 y 1995 fue ganador del primer puesto en diversos festivales y concursos literarios de la región y en 1996 obtuvo primer lugar del Concurso Nacional de Poesía ‘Carlos Castro Saavedra, en Medellín. Jurado de concursos literarios en la región Caribe.

Mizar Maestre fue conferencista en múltiples eventos literarios a nivel nacional y docente por doce años de la Universidad Popular del Cesar, como catedrático de la Creación Literaria en la Facultad de Bellas Artes.

Su poemario Salmos apócrifos, ganador del Premio Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra, es uno de los mejores poemarios de la literatura del Caribe colombiano y del país. Una poesía llena de inusitadas paradojas sobre el amor, la muerte, la fatalidad, el diálogo con Dios y el contrapunto con las incertidumbres de la existencia. Mizar formo parte del Taller Candil de la Universidad de Cartagena, que dirigió el Maestro Santiago Colorado. Participó activamente en la vida cultural de la ciudad y contagió a diversas audiencias con la sabiduría y el encanto de su palabra, sencilla, profunda y bella.  Fueron inolvidables sus intervenciones junto al Maestro Héctor Rojas Herazo, Jorge García Usta, Germán Espinosa, Jaime Arturo Martínez, invitados al taller literario que se desarrollaba cada mañana de sábado en la U. de Cartagena. La noticia de su partida ha estremecido al sector cultural de Cartagena y la región Caribe, en donde Mizar era admirado por su grandeza humana y literaria. Con su muerte, pierde el Caribe a un extraordinario ser humano y a un excelente poeta, con una voz y un lenguaje personal, que perdurará en la memoria de sus lectores.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS