Félix Manzur trenza ancestros árabes y sinuanos

05 de septiembre de 2019 12:00 AM
Félix Manzur trenza ancestros árabes y sinuanos
El escritor Félix Manzur Jattin presenta hoy su poemario “Latidos”. (Cortesía)

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El escritor, narrador, poeta y ensayista Félix Manzur Jattin presenta a las 3 y 30 de esta tarde en la Cámara de Comercio de Montería, su poemario “Latidos”, publicado por Santa Bárbara Editores. Su escritura trenza memorias árabes y sinuanas y describe universos emocionales que hablan de la soledad, el amor y la muerte. Es un autor polifácetico, porque además de escribir crónicas y ensayos de carácter histórico y cultural, escribe narraciones y poemas.

¿Cómo pasa de un lenguaje racional como el de los ensayos al lenguaje emocional de los poemas?

-Para mí la poesía es todo y nada. Infierno y paraíso, telúrica del intelecto que mueve el alma y el corazón. No solo de ficción. Todos los aspectos que circundan la vida nos mueven a escribir. Urge tener dimensión holística. Todos los escenarios motivan al realismo, ficción, diagnósticos. El ambiente, la felicidad, aventura, futurismo. Desde Homero, Cervantes, Toffler, el nuevo Gurú de Macroeconomía Thomas Piketti, Habermas y Derrida. También leyendo a nuestros autores nacionales. Nuestros escritores raizales y del boom latinoamericano. García Márquez, Vargas Llosa, Neruda, Galeano, Raúl Gómez, Daniels, Mora, Garcés, Sánchez, Zapata, Gossaín, Ospina, Marco Tulio Aguilera, entre otros importantes escritores. Kafka decía que la literatura es una expedición a la verdad y Borges esbozaba que la literatura es un sueño dirigido.

¿Qué piensa del debate sobre la cultura como fuente de desarrollo, como inversión y no siempre como gasto, y su impacto en las regiones?

-Unamuno decía que un pueblo culto es un pueblo libre que jamás se sometería a la tiranía. Cultura y economía no deben distanciarse. Apoyar la cultura debe ser un imperativo de la tríada de los sectores públicos, privados y académicos. Duele observar la disminución de presupuestos para la cultura, investigación, ciencia, tecnología.

¿En qué ha avanzado la región sinuana en el ámbito de posicionar su cultura ancestral, y qué ámbitos ameritan fortalecerse?

-El Sinú y el Caribe es una cantera nutricia de escritores, pintores; la simbiosis de culturas Europeas, Africanas, Raizales ha generado riqueza en todos los aspectos creativos culturales. Existen falencias en cuanto al apoyo a catapultar la cultura a escenarios universales. Nuestra música, folclor, literatos, investigadores merecen más colaboración. Las étnias Zenú, Emberas y la prodigiosa multiculturalidad regional se muestran con orgullo.

¿Qué aspectos de la cultura sirio-libanesa de sus antepasados le seducen y se han conjugado con la cultura sinuana y del Caribe?

-Nuestros ancestros navegaron desde las costas mediterráneas poseídos por la ambición, la esperanza, el hambre, por océanos bravíos antes de llegar a América y el Sinú. Aportaron conocimientos ancestrales de su cultura Fenicia; emprendedores, disciplinados. Kalil Gibrán, el gran poeta místico libanés fue guía, inspiración, faro cultural que ponderó la motivación de vida, humanismo y otros aspectos importantes.

Cuéntenos, ¿cómo surge su vocación por la escritura?

- Libros, caminos y vida generan conocimiento y sabiduría dice un proverbio Semita. Leer desde la infancia marcó tópicos para escribir. Leyendo desde cuentos para niños como los de Pombo, el Principito de Exupery entre otros.

Escribir se complementa leyendo y escribiendo continuamente decía Simone de Beauvoir. Temáticas universales; sociales, políticas, económicas, humanísticas entre otras requieren de investigación, constancia y disciplina. El devenir de la historia nos hace investigadores, ensayistas, ficcionistas.

Señales

Es autor de ‘Rompiendo Cadenas’; ‘Infierno y Paraíso’; ‘Poemas Malditos’ y ‘Poemas Libertarios’, entre otros. Autor de los libros: ‘Terrorismo Guerras Paz y Posconflicto’; ‘En América la esperanza es lo último que se pierde’; ‘Hablando Claro’; ‘Córdoba Pasado Presente y Futuro’; ‘Córdoba Región con Futuro’; ‘Caribe, Legendario, Mítico y Sangriento’. Coautor del libro ‘Bicentenario, Hechos y Personajes de la región Caribe’. Manzur Jattin fue preseleccionado entre 2.000 expositores en Argentina mediante convocatoria mundial de poetas Iberoamericanos y publicados en la antología: ‘Bordes del Caos’. Seleccionado para la primera Antología de Poesías titulada ‘Latidos de la Vida - Libróptica 2013’, convocado a todos los escritores de poesías de habla hispana en el mundo.

Además de su intensa vida como ejecutivo, Manzur Jattin está vinculado de manera activa a la invetsigación, la creación literaria y a la gestión cultural, promoviendo iniciativas de integración cultural y animando talentos en la región sinuana. Está vinculado al Parlamento de Escritores de Colombia, que se realiza en Cartagena. Sus ponencias sobre historia regional, los orígenes de los conflictos sociopolíticos de América Latina y la cultura del Caribe, se han presentado en congresos y encuentros literarios y culturales de Colombia y España.

Epílogo

Hay en sus textos un retorno a los orígenes y una preocupación por la salvaguarda de la cultura regional.

Fluye el Sinú con su memoria indígena, africana, europea y árabe.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS