Fernández Orengo expone en Cartagena su compilación de retratos de cineastas

05 de marzo de 2018 06:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fotógrafo español Oscar Fernández Orengo muestra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias su exposición "Seguimos rodando", que compila 50 retratos de directores de cine, 24 colombianos y 26 españoles.

"Esta exposición es un fragmento de un proyecto inmenso que estoy realizando desde hace casi 18 años, que consiste en retratar el mayor número posible de directores de cine por país", explicó a Efe Fernández Orengo (San Sebastián, 1971), quien expone dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) que concluye hoy.

El fotógrafo, que confesó que estudió cine y aseguró que su frustración es "no haber sido director", dijo que en esta exposición de Cartagena es la primera vez que muestra la serie completa de cineastas de un país.

"El cine siempre ha sido la pasión de mi vida, de alguna manera junté estas dos pasiones que son el cine y la fotografía", apostilló Fernández que tiene como referentes clásicos de la fotografía a autores como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson, que han trabajado esencialmente el blanco y el negro.

Fernández Orengo quiere fotografiar a todos los directores de cine del mundo y por eso asegura que no descarta ninguno así no sea el más famoso o "si hace cine de ficción, documentales, animación".

"Retrato a todos con el mismo cariño, admiración y respeto", apostilla.

Asegura además que hasta hoy ha retratado a más de "100 cineastas argentinos, un montón de cineastas uruguayos, chilenos, venezolanos, mexicanos y paraguayos".

"Es decir he estado durante muchos años viajando por Latinoamérica fotografiando cineastas", comenta.

El trabajo de Fernández Orengo muestra un grado muy elevado de intimidad entre el director retratado y el fotógrafo pues "ellos escogen el lugar donde quieren que los retrate y uso formato panorámico, cámara analógica y en blanco y negro".

Antes de "Seguimos Rodando", la primera exposición que hizo sobre cineastas españoles y latinoamericanos se tituló "A través de mis ojos" y luego vino otra que llamó "Cineastas contados", que abarcó 50 cineastas exclusivamente españoles.

La exposición "Seguimos Rodando" estará abierta al público hasta el primero de abril de este año en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS