Cultural


FestiMaría, un encuentro de sabor

HILENIS SALINAS GAMARRA

25 de enero de 2017 12:00 AM

En la tierra de placeres, de luz y alegría,  los artistas de la región se dieron cita para elogiar al hombre que -en voz de ellos- constituyó la columna vertebral de la música de la región. El rostro de Lucho Bermúdez invadió cada calle y edificio de El Carmen de Bolívar, en el IV Festival Multicultural de los Montes de María, FestiMaría, y quienes crecieron inspirándose en la obra de Bermúdez aprovecharon el momento para recordar la importancia del carmero ilustre a quien se le homenajeará “por siempre” en FestiMaría.

Plinio Ferrer es uno de ellos, camina la plaza con lentitud y tiembla un poco. “A mis 95 no puedo leer, caminar, ni sostenerme tan fuerte como quisiera”, bromea mientras lee una declaración sobre los recuerdos que tiene de Lucho. Es el mayor de los que se atreven a hablar sobre él y recuerda detalles como el sitio donde se quedaba a dormir cuando llegaba al pueblo; también rememora las veces que compartieron improvisados escenarios.

Otros como Toto Alarcón recuerdan lo que le contaron, tiene 71 años y vive en Bureche, el barrio al que Lucho Bermúdez iba con más frecuencia. Para él este festival significa volver varios espacios en la forma como eran antes, “pueblos como La Cansona (en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar) merecen cambiar para bien, para que recuperen la alegría de otras épocas, de cuando yo era pelao”, comenta.

El festival
La variada agenda de FestiMaría comenzó a las 8 a. m., en la Escuela de Música Lucho Bermúdez, con las clases magistrales de varios grupos de músicos. A las 10:30, el obernador Dumek Turbay inauguró la feria gastronómica Los Sabores de María, en la que los asistentes pueden disfrutar de una entrada, plato fuerte, postre y bebidas con ingredientes propios de la región, como el pescado, la maracuyá, la chepacorina y la berenjena.

El toque de magia lo pusieron tres grupos musicales que, sobre las doce del día, interpretaron sus canciones en tres puntos diferentes del municipio, uno a la entrada, otro en La Cansona y otro en el Centro.

A disfrutar
El festival está lleno de muestras, puede disfrutar de Los Sabores y luego realizar una compra de productos de la canasta familiar en el pabellón agrícola, donde encuentra productos como ñame, yuca, arroz e incluso el famoso aguacate carmero a precios incluso mejores que los del mercado.

Del otro lado están las artesanías, más de 12 estantes con diseños hechos en totumo, madera, tejidos y productos representativos de la región, como las colchas de las Tejedoras de Mampuján o los dulces de las mujeres palenqueras.

Sigue la agenda
Hoy continúan las clases magistrales en la Escuela Lucho Bermúdez, la feria estará abierta hasta las 6 de la tarde y a las 7 p. m. la cita es en la Plaza Central, que será escenario para el concierto de clausura.

FestiMaría acaba hoy, pero no las actividades culturales en honor a Lucho Bermúdez. La Escuela de Música que lleva su nombre, con el apoyo de otras organizaciones tiene preparada una serie de actividades para quienes decidan quedarse en El Carmen hasta el fin de semana. Así, este jueves y viernes se realizarán conversatorios acerca de la vida del compositor y se realizarán espectáculos musicales con artistas de los Montes de María como Cristina Mendoza, Manuel De la Rosa y los Hermanos Meriño; el viernes llegarán otros, incluido el grupo cartagenero Bazurto All Stars.

Nueva ruta turística
La presencia del Festival en El Carmen de Bolívar no parece al azar. Ayer, durante un recorrido hecho hacia La Cansona, Dumek Turbay anunció la futura construcción de un paradero turístico en la zona más alta del corregimiento para promocionar la ruta Magia María. “Lo que se busca es que aquí haya toda la oferta turística, para que el que venga encuentre todos los productos para disfrutar de lo natural, pero que también tenga opción de saber cómo cultivan el campo con los productos que estamos promocionando”, comentó Turbay Paz, quien también destacó que el futuro de esta zona tiene que ver con lo turístico y agrícola.