Cultural


Fotos: El arte de Dayro Carrasquilla se hace con la comunidad

La obra del artista cartagenero Dayro Carrasquilla salió del Muzac, en Montería, a encontrarse con los habitantes de dos barriadas de la capital de Córdoba.

GUSTAVO TATIS GUERRA

23 de agosto de 2022 04:39 PM

El artista y gestor cultural cartagenero Dayro Carrasquilla (1982), quien expone en el Museo Zenú de Arte Contemporáneo (Muzac), en Montería, desarrolló paralelo a su exposición, acciones culturales que conmovieron por su belleza, su humanidad y su doloroso testimonio, a los habitantes del barrio Villa Jiménez y en la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez, del barrio Villa Paz. Le puede interesar: Mandela, el arte de Dayro Carrasquilla que se mostrará en Montería.

El artista supo desde muy temprano que a través de su obra y la experiencia de exclusiones, amenazas, persecuciones y desapariciones vividas y sufridas en el barrio Nelson Mandela, su palabra y su creación serían fruto decantado engendrado directamente de la vivencia colectiva. Y en estas obras, instalaciones y acciones, resuena la vida y el espíritu de los seres de las barriadas que han sido vulnerados por las distintas violencias, que han devastado la región y la nación colombiana.

El artista ha dialogado con niños, jóvenes, adultos, asistentes a su exposición y habitantes de las barriadas, compartiéndoles la experiencia del bosque de memorias que ha emprendido en Nelson Mandela.

En el Muzac, que está erigido al pie del río Sinú, se exhiben cuatro piezas instaladas que convocaron una audiencia juvenil y adulta, ávida de conocer la obra de este creador cartagenero. Las obras instaladas: Mandela, Ofelia, Esparcir y Sitiados, conmovieron a los espectadores.

En estas obras hay memorias de la barriada, criaturas que murieron asesinadas y desaparecidas, hay experiencias de semillas sembradas para atar la memoria del bosque a la memoria del corazón, plantas curativas y medicinales para sobrellevar las ausencias con el aroma de la albahaca, la yerbabuena, el jengibre y el toronjil. Imágenes de la ausencia que al artista ha integrado a su obra de creación e investigación de la resistencia, la resiliencia y las acciones de pensamiento, solidaridad y compasión comunitaria.

Las lágrimas silenciosas que resuenan como una cascada debajo de todas estas series, despertaron la memoria a flor de piel y alma de las barriadas Villa Jiménez y Villa Paz, donde sus habitantes han vivido sufrimientos comunes a los de Nelson Mandela en Cartagena.

Cristo Hoyos, el director de Muzac, dice que la presencia del artista Dayro Carrasquilla en Montería ha generado una dinámica de experiencias compartidas. El artista ha dialogado con niños, jóvenes, adultos, asistentes a su exposición y habitantes de las barriadas, compartiéndoles la experiencia del bosque de memorias que ha emprendido en Nelson Mandela. Al escucharlo, la comunidad ha quedado impresionada por la devoción ejemplar con la que Dayro Carrasquilla ha creado su propia obra con los quebrantos y esperanzas de su comunidad. Su obra no es individual. Él es la caja de resonancia de todos los suyos que con su vida, sus recuerdos, sus dolores e ilusiones, enriquecen y transforman la manera de estar, ser y vivir en comunidad.

Sitiados

“Cartagena nunca ha dejado de estar sitiada, el verdugo ha cambiado su forma y en esas nuevas luchas por contrarrestar la opresión reaparecen esos sujetos históricos que fueron incivilizados desde la colonia, reencarnando en la lucha de líderes y de todos aquellos que asumen la defensa del territorio cual remembranza del sentir de los que juraron derramar hasta la última gota de sangre”, dice Dayro Carrasquilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS