“Gonawindua”: Documental sobe la Sierra Nevada de Santa Marta

24 de noviembre de 2011 11:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


Mañana viernes, a las 7:00 p.m. en la Cinemateca del Caribe-sede Boston, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla presenta el video documental ganador de Portafolio de Estímulos 2011, denominado “Gonawindua”, dirigido por Giuliano Cavalli y Jorge Mario Suárez, quien también realizó el guión.
“Gonawindua” es una producción de Murillo Films con una duración de 12 minutos, para la cual emplearon  20 días de rodaje en la Sierra Nevada de Santa Marta, luego de habitar con la comunidad Kogui por cerca de dos meses.
En el cortometraje participan los indígenas Luis y Camilo Alimaco. “Gonawindua” nace como una respuesta a diversas dudas y reflexiones que como “hermanos menores” –refiriéndose a su relación con este grupo indígena- generó el contacto con los “hermanos mayores” por medio de su mensaje.

SINOPSIS
Gonawindua, el pico más importante de la Sierra Nevada de Santa Marta, es para los koguis, el centro del planeta, el origen de todas las cosas, de ahí que su razón de ser como “hermanos mayores” sea protegerlo de la ignorancia del “hermano menor”, los no indígenas, los que con su irresponsabilidad para con la madre tierra han provocado la ira de Sezhankwa, el creador.
Kankuémau, un viejo mamo Kogi encomienda a Cenkiu, su joven aprendiz a llevar a cabo un pagamento (trabajo espiritual) en uno de sus territorios sagrados. El camino de Cenkiu es la manifestación del recorrido del agua desde la pureza de los cerros, hasta la degeneración ocasionada por los colonos en sus tierras.
Es el futuro, unos años más allá de 2.088, las consecuencias de nuestros actos son evidentes en el paisaje aún así, Cenkiu realiza el pagamento.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS