Cultural


Octubre, cargado de eventos festivos

La agenda oficial de las Fiestas de Independencia tiene grandes eventos para este mes. Los cartageneros y visitantes no pueden faltar. Conócelos.

ZULEIMA BALAGUERA

03 de octubre de 2019 09:10 AM

A mediados del pasado mes de septiembre se conoció la agenda oficial de las Fiestas de Independencia por parte del IPCC, ente organizador, que en esta edición trae eventos que no te puedes perder porque te pondrán a gozar, además de fomentar el amor por nuestra cultura y tradiciones. Octubre llegó cargado de actividades muy interesantes y nosotros te las mostramos para que te programes desde ya.

Toma y Preludio

Los eventos comienzan hoy con la Toma Festiva de Corregimientos de la zona Norte. Se realizará en la plaza principal de Manzanillo del Mar, desde las 9 a. m. Mañana es el Preludio de la Localidad 3 que rinde homenaje al cantautor Clímaco Sarmiento. El desfile arranca en la Biblioteca Jorge Artel, pasa por la avenida principal de El Socorro y llega al estadio de sóftbol de Blas de Lezo donde se concentra la actividad desde las 4 p. m.

Prueba de talento

El 7 de octubre es la Prueba de Talento de las candidatas al Reinado de la Independencia, en el Teatro Adolfo Mejía, en el Centro Histórico, a partir de las 3 p. m.

Por Juan Angola

El 10 de octubre hay una novedosa actividad. Se trata del recorrido de las candidatas del Reinado de la Independencia por el caño Juan Angola. Las beldades saludarán a su público desde las embarcaciones llamadas chambaculeras. La cita es a las 4 p. m.

Noche de Candelas

La gran ‘Noche de candelas, jolgorio de tambores y bailes cantaos’, en homenaje a nuestra recordada artista Etelvina Maldonado, es el viernes 11 de octubre, a las 6 p. m. Comienza en la Plaza de la Aduana y tiene un recorrido por varias calles del Centro Amurallado. El 17 de octubre hay una exposición sobre las Fiestas del 11 de Noviembre en el Centro Cultural del Pie de La Popa, comienza desde las 5 p. m.

Noche de Fantasía

El viernes 18 de octubre es la Noche de Fantasía del Reinado de la Independencia que en esta ocasión rinde tributo a la música tradicional novembrina. Es a las 6 p. m., en la Plaza de la Aduana.

Inclusión y lanceros

Otra de las novedades es el Cabildo de las personas en condición de discapacidad “Destellos del Cultura”, que se hará el 25 de octubre, y que comienza en la Plaza de los Coches a las 3 p. m. Es un espacio de inclusión y motivación que nos llenará el alma de alegría.

Ese mismo día, pero las 7 p. m., en el Baluarte San Francisco Javier, es la Noche de Lanceros, Actores Festivos y Periodistas. Rinde honores al cantautor Eliseo Herrera.

Concierto especial

El martes 29 de octubre es el concierto de música festiva en el formato clásico a cargo de la Filarmónica de la ciudad. Es a las 7 p. m., en el Teatro Adolfo Mejía.

Gran cabildo

El 31 de octubre, mientras se celebra Halloween en todo el mundo, en nuestra ciudad se vivirá el Cabildo de la Escuela Normal Superior, es a las 3 p. m., y empieza en la Plaza de los Coches. A las 8 p. m., en el coliseo Northon Madrid, en el barrio Piedra de Bolívar, es el Festival Escolar ‘Jorge García Usta’.