Cultural


¡Grande! Cartagenero Jhon Narváez ganó premio a ‘Mejor Actor’ en los Macondo

El actor cartagenero sufrió un accidente cerebrovascular y con dificultades al hablar recibió el galardón, mostrando su lado más íntimo y vulnerable.

COLPRENSA

06 de noviembre de 2023 08:01 AM

Justo hace un año el actor Jhon Narváez no paraba de hablar y hablar, de viajar por muchos lugares, dialogando de su papel protagónico en Rebelión, película basada en la vida del artista cartagenero Joe Arroyo, mostrando su lado más íntimo y oscuro a la vez.

Con buen paso por la taquilla colombiana, muy buenos resultados en diferentes festivales de cine del mundo, Narváez era exaltado por su trabajo en esta película, listo para nuevos retos y una agenda de trabajo cada vez más ocupada. Lea aquí: John Narváez, gestor cultural, presenta la crónica de un artista afro

“Rebelión narra la historia de Joe Arroyo, pero no como una biografía, sino que explora el lado creativo de un hombre que no tenía academia musical y componía sus canciones a partir de sonidos que él mismo inventaba en su cabeza”, dicta la sinopsis de este largometraje.

Sin embargo, hace dos meses, la vida a Jhon Narváez le cambiaría completamente. Una serie de dolencias lo llevó a ir de urgencias a un centro hospitalario donde entró de inmediato a cuidados intensivos.

Así lo confesó el actor en la noche de este domingo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata en Bogotá, donde se realizó la entrega número once de los Premios Macondo a lo mejor del cine nacional.

Jhon Narváez subió al escenario para recibir su Premio Macondo en la categoría Mejor Actor Protagónico por su papel en la película ‘Rebelión’, y lo primero que pidió fue paciencia, lo cual, muchos entenderían, más adelante su solicitud. Lea aquí: John Narváez: “Estamos aquí para honrar el cine del Caribe”

Fue allí, con serias dificultades para hablar, producto del accidente cerebrovascular que sufrió hace dos meses, narró su historia, la que tristemente tiene fuertes visos de racismo, pues denunció que su atención hospitalaria fue tardía producto del racismo y los estereotipos sociales, pues los médicos, pese a los síntomas, manejaron la hipótesis de una sobredosis de drogas.

“Hace dos meses, estaba en un hospital confundido. Pensaron que era escopolamina o consumo de alguna sustancia. La Policía me interrogó y yo no podía ni decir mi nombre, pudo más el prejuicio racial que la evidencia. Cuando denunciamos el racismo, ustedes pueden hacerse los locos, pero a nosotros nos cuesta la vida. Dedico este premio en el más acá y a mi papá, que murió este año, que vivió hasta este año y sin soltar mi mano nunca. Me dijo en el Macondo 2019: “Jhonky, ganes o pierdas, tú sonríe”. Así que nos vemos en el camino”, fueron las palabras del actor al recibir el galardón.

Ya había ganado el premio Macondo a mejor actor de reparto en la ceremonia del año 2019 por su papel de Moisés en la película Pájaros de Verano, la producción dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, un papel igualmente muy elogiado tanto dentro como fuera del país. Lea aquí: ‘Rebelión’: la película sobre el Joe Arroyo llegará este mes a Netflix

También se ha destacado en producciones como su papel de Nadim, en la serie La Niña Emilia/Déjala Morir cautivó al público y a la crítica, siendo una valorada producción de Telecaribe, que arrasó en su momento en galardones como los Premios India Catalina.

Además, también hizo parte de uno de los más ambiciosos proyectos realizados por la plataforma de streaming Netflix en Colombia, como lo fue la miniserie Frontera Verde, bajo la dirección de Laura Mora y Ciro Guerra.

También hizo parte del grupo de actores que participaron en la película Unicornio una producción argentina estrenada este año y que poco a poco se está presentando en distintas regiones de América Latina. Lea aquí: ¡Qué orgullo! Actor cartagenero está nominado a los Premios Macondo

Egresado de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena y tiene el título de director de cine de ficción de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, se llevó la ovación de los asistentes a la edición número once de los Premios Macondo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, no sólo por su labor actoral y su papel como Joe Arroyo en la película Rebelión, también por su fuerza, su energía y ganas de salir adelante.

Para finalizar, Jhon Narváez aseguró que cuando tuvo el accidente cerebrovascular, no imaginó que sólo dos meses más tarde, estaría de nuevo en un escenario, dirigiéndose a un público, con dificultad, pero con mucha alegría y ganas de superar estas adversidades que son retos de la vida.

">

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS