The Handmaiden y Okja: El amor por el cine coreano.

01 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por RODRIGO MARTÍNEZ.
TWITTER: @jeavybreathing

El 2003 fue un año hermoso para el séptimo arte en occidente; en Kill Bill, Uma Thurman nos recordó que las venganzas a katana nunca pasarán de moda; con Lost in Translation, Sofia Coppola dejaría claro que a veces una depresión puede estar inundada de color y música; en The Dreamers, Eva Green haría su debut como actriz con su hipnótico papel de Isabelle. Al mismo tiempo, Corea del Sur estrenaba dos películas que obligarían al mundo a posar su mirada (otra vez) en el cine asiático: Oldboy y Memories of Murder.

Oldboy es un relato kafkiano cuyas escenas de combate influenciaron a una generación completa de nuevos cineastas, dirigida por Park Chan-wook, cuenta la desgracia de un hombre que es encerrado en un cuarto en contra de su voluntad y sin ninguna explicación, luego de 15 años es liberado y a partir de ese momento solo puede pensar en vengarse de aquellos que lo mantuvieron cautivo.

Memories of Murder, de Bong Joon-ho, relata la intensa y fallida investigación que se desplegó para resolver los crímenes de diez mujeres estranguladas sistemáticamente con su propia ropa interior en la ciudad de Hwaseong entre 1986 y 1991, es un caso real de asesinato en serie en Corea del Sur que aún sigue sin resolver. El consenso generalizado de la crítica la catalogó como el  thriller policiaco más estremecedor desde Seven (1995) de David Fincher.

Catorce años más tarde, ambos directores volverían a dejar al cine coreano por lo más alto con un par de películas que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Aunque The Handmaiden es una película del año pasado, apenas vino a ser distribuida en Colombia hasta hace pocas semanas bajo el nombre de La Doncella. Es una historia valiente de amor entre dos mujeres que se revelan al destino que los hombres han determinado para ellas. Tributo personal de Park Chan-wook al Imperio de los Sentidos (1976) de Oshima, La Doncella es una película erótica de manufactura impecable.

Okja es una película colorida que puede llegar a recordar a la Paprika (2006) de Satoshi Kon. Bong Joon-ho dirige a un elenco de lujo encabezado por Tilda Swinton y Jake Gylenhaal en una conmovedora historia ambientalista sobre una niña coreana que debe enfrentarse a una corporación norteamericana con tal de defender a su mascota, un cerdo gigante modificado genéticamente para el consumo masivo.  Okja es la primera película de Netflix en competir en el Festival de Cannes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS