Cultural


“Hipócritas”: prensa sobre acusaciones de Harry y Meghan en serie de Netflix

Los duques de Sussex han sido catalogados de “hipócritas” tras acusar a medios de comunicación por actos de “explotación y soborno”. La prensa se defiende.

REDACCIÓN CULTURAL

09 de diciembre de 2022 12:45 PM

Fue en 2020 cuando los esposos Meghan y Enrique, los duques de Sussex, se alejaron de la Casa Real Británica para iniciar una nueva vida en California (Estados Unidos). Ahora, la pareja reaparece en un documental de Netflix estrenado este jueves en la que cuentan varias anécdotas de su vida: cómo se conocieron, su historia de amor, su relación con la familia real, la bienvenida de sus dos hijos Archie y Lilibet y, lo que más ha causado polémica, la crítica que hacen a medios de comunicación por hostigación y persecución. Lea aquí: Polémico documental sobre el príncipe Harry y Meghan ya tiene tráiler

Todo esto se puede observar en los primeros tres capítulos de seis episodios que tiene el documental titulado “Harry y Meghan”, que ya se estrenó en Netflix causando polémica y opiniones divididas. “En esta serie documental de una exhaustividad sin precedentes, los duques de Sussex cuentan su versión de su conocida historia de amor”, se lee en la sinopsis.

En esta nueva producción, el príncipe Enrique revela que decidió sacrificar “todo” para unirse al mundo de la ex actriz estadounidense y que, a su vez, su mujer abandonó la libertad que disfrutaba para “unirse a mi mundo”.

Esto es deber y servicio, y yo siento que ser parte de esta familia es mi deber destapar la explotación y el soborno que hay en los medios

Príncipe Enrique.

Por su parte, Netflix explica sobre la serie documental: “No se limita a la historia de amor de una pareja, sino que retrata nuestro mundo y cómo nos comportamos los unos con los otros. Para ello, cuenta con los testimonios de familiares y amigos —muchos de los cuales nunca habían hablado públicamente al respecto— y de historiadores que comentan el estado actual de la Commonwealth y la relación de la familia real británica con la prensa”.

En esta producción, dirigida por Liz Garbus -nominada dos veces al Óscar y ganadora de dos premios Emmy-, no se revela nada relevante para incomodar de momento a la realeza, pero sí salen a flote una gran cantidad de fotos y distintas imágenes de ellos y de la familia real.

Lo que ha causado polémica

Los primeros capítulos, sin duda, hablan de una historia de amor entre los esposos Enrique y Meghan. Luego, se observan escenas donde lanzan sus acusaciones hacia la prensa y eso ha generado controversia.

Al principio se logran ver imágenes de sus encuentros secretos antes de que saliera a la luz su relación en 2016, así como fotografías y vídeos de la fallecida Diana de Gales cuando la familia iba a esquiar o estaba de vacaciones a la playa.

“Hipócritas”: prensa sobre acusaciones de Harry y Meghan en serie de Netflix

Escena de ‘Harry y Meghan’, documental de Netflix.

También hay imágenes de su hijo Archie, de 3 años, cuando empezaba a caminar y las vacaciones que Harry y Meghan pasaron en África en 2016. En el primer capítulo, el príncipe explica las obligaciones que tiene la familia real y las presiones que ello implica.

“Esto es deber y servicio, y yo siento que ser parte de esta familia es mi deber destapar la explotación y el soborno que hay en los medios. Mi trabajo es mantener a la familia segura”, dice Harry, que también afirma el alcance del “odio” del que Meghan y su hijo han sido víctimas.

Al referirse a las mujeres que entran en la familia real, el príncipe resalta que, para los hombres, “puede haber una tentación o un impulso a casarse con alguien que encaje en el molde (por la monarquía), en vez de alguien que tal vez esté destinado a estar contigo. La diferencia entre las decisiones que se hacen con la cabeza o con el corazón”.

Harry y Meghan reconocen que decidieron apartarse de la Casa Real después de ser víctimas de unas connotaciones racistas en la cobertura que hicieron los tabloides sobre su relación. Asimismo, el príncipe señala que el problema para su familia fue el hecho de que la ahora duquesa de Sussex fuera actriz estadounidense, algo que “nubló el juicio” de sus familiares cuando la presentó a sus seres queridos.

En ese sentido, Meghan reconoce que el que ella fuese actriz “fue el mayor problema”. Entre otras cosas, la duquesa habla de la importancia de proteger a sus hijos -Archie y Lilibet-, de quienes dice son parte de una “familia realmente histórica”.

¿Qué dice la prensa?

Pese a estas críticas hacia la prensa, la pareja ha sido fuertemente juzgada y calificada de incoherente. Esto lo dicen porque algunas de las imágenes del documental en el que supuestamente se refleja el hostigamiento mediático que han sufrido, fueron fotografías tomadas por personal autorizado por ellos mismo en eventos particulares.

Por ejemplo, el periodista Robert Johnson cuestionó en su cuenta de Twitter una fotografía concreta usada en el segundo tráiler del docuemental. “Esta fotografía utilizada por Netflix y Harry y Meghan para sugerir la intrusión de la prensa es una completa farsa. Fue tomada por un grupo acreditado en la residencia del arzobispo Tutu en Ciudad del Cabo. Solo 3 personas se encontraban en el puesto acreditado. H&M (Harry y Meghan) accedieron a este puesto. Yo estaba allí”, aseguró.

Hay quienes también critican que la pareja se esté comparando con la persecución que sufrió la madre de Harry, la princesa Diana de Gales, o cuestionan sus apariciones en entrevistas, programas o producciones como estas en la que exponen su vida más privada cuando, según dijeron al apartarse de la familia real, querían vivir en otro lugar para tener más privacidad.

El palacio de Buckingham, residencia de la familia real británica, no se ha pronunciado sobre este documental, pero por los adelantos que ha dejado ver Netflix, la producción espera causar una fuerte sacudida en el Reino Unido, aunque Harry y Meghan han dicho que su intención no es causar polémica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS