La ancestral Cartagena y Bolívar en una obra de 5 cd

30 de marzo de 2020 05:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En momentos en que el mundo se siente sitiado por la pandemia del coronavirus, y evidentemente Colombia y Cartagena no son ajenos a esta crisis general, el escritor Ubaldo Elles Quintana brinda una estupenda recopilación académica de muchos meses de trabajo.

Su majestuosa obra de conocimientos ancestrales sobre la vida y memorias de esta región nortebolivarense, compila en cinco discos compactos la historia total del departamento de Bolívar, así mismo recorre la patrimonial Cartagena de Indias, los avatares de los legendarios indios que habitaron Karmairí (hoy Cartagena), la supersticiosa época de la Inquisición y los numerosos hitos que han marcado la ruta histórica de esta ciudad y el departamento.

Ubaldo Elles explica que el recurso físico del cd para llevar toda esta documentación a la pantalla del computador, es la manera más práctica y cómoda de llegarle al público, y de cultivar en las distintas generaciones de Cartagena y la región, y en los visitantes, un inusitado interés por esta cuna territorial.

MEMORIAS DE LA REGIÓN

‘Esbozo de historia total del Departamento de Bolívar’ es el nombre de una de las piezas de su reciente trabajo plasmado en medio magnético.

La obra recoge la historia de esta región llamada Bolívar, desde el año 12000 antes de Cristo, Periodo Paleoindio, hasta nuestros días.

Con un lenguaje científico, pero sencillo y pedagógico, esta obra relata el transcurrir histórico de esta tierra, desde el modo de producción amerindio y luego capitalista, pasando por el colonialismo, el semicolonialismo y el neocolonialismo.

“UNA HERENCIA DE DIOS”

Así define Elles Quintana ‘El patrimonio de Cartagena de Indias’, como además se llama su otra obra, en la que destaca el patrimonio natural de esta tierra, desde la Verdolaga hasta el Palo de Caucho y La Ceiba, que históricamente son los más simbólicos de La Heroica.

Así mismo su patrimonio cultural desde las piezas más sencillas de la artesanía amerindia del Caribe, hasta el gigantesco Castillo San Felipe de Barajas.

Incluye las costumbres sociales y sofisticadas de las generaciones pasadas y presentes de Cartagena.

LA ANCESTRAL KARMAIRÍ

‘El modo de producción amerindio en Karmairí, sus cercanías y El Gran Zenú’ es otra entrega en cd de este historiador bolivarense, en la que se refiere a la antigua provincia de Cartagena.

Este disco compacto recoge la vida de nuestros antepasados indígenas, desde los precaribes, año 6000 a. C., que fueron los primeros pobladores de Cartagena, hasta el siglo XVI con los caribes, cuya cultura fue destruida con la llegada de los españoles en 1503.

Todo esto en el contorno de Karmairí y El Gran Zenú, que hoy están identificados como Cartagena de Indias, y los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

HISTORIA PROHIBIDA

En la obra especializada ‘La Inquisición en Cartagena de Indias, una historia prohibida a la caza de brujas y herejes’, el escritor relata de manera sencilla cómo era esa violenta institución religiosa en Europa y particularmente en España, y la aterriza en América y en la antigua Cartagena, explicando sus métodos de tortura contra la herejía y la brujería.

HITOS PUNTUALES

Muchos son los datos de referencia que enrutan la historia de nuestra región hasta nuestros días, y eso está excelentemente condensado en el cd titulado ‘260 Hitos históricos de Cartagena y Bolívar’, que se refiere a hechos trascendentales de nuestra historia regional desde los tiempos amerindios (año 5940 a. C.) hasta el presente del siglo XXI.

EL ESCRITOR

El profesional Ubaldo Elles Quintana ha sido docente por pasión durante más de 40 años, historiador, ambientalista y escritor.

Es bolivarense, con orígenes en Turbaco y adoptado por Cartagena.

Es autor de 20 libros sobre la ecología e historia de Cartagena de Indias.

Elles se define como un patrimonialista de primera línea en el amplio contexto de las ciencias sociales y humanas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS