Historia de Cartagena será analizada en seminario

14 de noviembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 20 académicos nacionales e internacionales que han investigado acerca del período histórico de la Independencia de Cartagena se darán cita en la ciudad, entre el 15 y el 17 de noviembre, para reflexionar en el Seminario Internacional “Bicentenario de la Independencia de Cartagena: Reflexiones sobre su historia”.
Este evento, organizado por el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía, a partir de las 9 de la mañana de este martes. La dirección general está a cargo del historiador cartagenero Alfonso Munera.

CONFERENCISTAS
Entre los conferencistas invitados estará Gustavo Bell Lemus, embajador de Colombia en Cuba; Aline Helg de la Universidad de Ginebra; Marixa Lasso, de Case Western Reserve University; Jairo Gutiérrez Ramos, de la Universidad Industrial de Santander; el historiador panameño Alfredo Castillero; Adelaida Sourdis de la Universidad Javeriana; Javier Ortiz del Colegio de Mexico; Allan Kuethe, de Texas Tech University, entre otros.
La instalación del evento la hará la alcaldesa Judith Pinedo Flórez; la directora del IPCC, Irina Junieles Acosta; el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, y el historiador Alfonso Múnera Cavadia, director del Instituto de Estudios del Caribe.
La alcaldesa Pinedo invitó a toda la ciudadanía a que se concentre durante tres días con los más importantes investigadores nacionales e internacionales de la historia de Cartagena, y afirmó que es una excelente oportunidad para revivir la historia de Cartagena de Indias.
"Este seminario será la ocasión para que distintas miradas nos ayuden a comprender mucha más a esa Cartagena de hace 200 años", afirmo la mandataria.
Por su parte, la directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, afirmo que “La celebración del Bicentenario también implica un ejercicio de reflexión sobre la historia de la gesta independentista, sus consecuencias en la nación y las preguntas en torno a procesos de identidad, reconocimiento y valoración de sus protagonistas. Este seminario es también una oportunidad para seguir conmemorando el Bicentenario”.

ENTRADA GRATUITA
La entrada al seminario es completamente libre y las inscripciones se harán en el Teatro Adolfo Mejía, desde las 8 de la mañana de este martes 15 de noviembre de 2011. En el marco de la primera jornada se presentará la colección de libros Biblioteca Bicentenario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS