Cultural


Homenaje al Almirante Padilla en Barranquilla

EL UNIVERSAL

22 de septiembre de 2011 11:30 AM

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, en compañía de altos mandos de la Armada Nacional, encabezó el homenaje que se le rindió en Barranquilla al Almirante José Prudencio Padilla.
El acto central fue la colocación de una ofrenda floral a la escultura del líder guajiro que se levanta en un parque en el norte de la capital del Atlántico, en honor a este militar afrodescendiente que selló la independencia definitiva de Cartagena y del país.
“Que Barranquilla exalte la memoria de Padilla es algo maravilloso, porque Padilla no solamente fue el más grande marino de la historia de Colombia, sino también un gran político, el más grande líder de la región Caribe, por eso necesitamos más liderazgos como el de Padilla en la Región”, dijo la Alcaldesa en su discurso durante el homenaje.
A la ceremonia asistió como invitada especial Margoth Pachón Padilla de Delgado, descendiente del Almirante Padilla; bisnieta de su hermano, Francisco Javier Padilla, quien se dio a conocer en uno de los eventos académicos que realizó en la Expedición Padilla.
En la Expedición Padilla participan más de 162 tripulantes, quienes se desplazan en el buque ARC Cartagena de Indias.
La Alcaldesa Pinedo hizo referencia a estos expedicionarios y dijo que Padilla en sus naves iba cargado de cañones y armas que utilizó para consolidar la libertad absoluta, y este que le rinde homenaje al Almirante, casi 200 años después, viene lleno de conocimiento, debates, tecnologías, elementos de aprendizajes y construcción de una historia que no ha sido contada.

ITINERARIO
La Expedición Padilla llega a Santa Marta el sábado 24 de septiembre.
El miércoles 28 sale de Santa Marta para Riohacha.
El sábado 1 de octubre hará el itinerario de Riohacha a Cartagena, donde será la clausura.

EL BUQUE DE LA EXPEDICIÓN
El ARC Cartagena de Indias es un buque multipropósito con 3.487 toneladas de desplazamiento que se ha preparado tecnológicamente para desplegar la mejor información en las dos semanas que dure la expedición.
Esta embarcación comprende 104 metros de eslora en su longitud, con una tripulación permanente de 85 personas entre hombres y mujeres. Cuenta con diferentes capacidades para realizar maniobras marítimas y realiza actividades de apoyo a otras embarcaciones, suministro de combustible, entre otras cosas.
El buque fue construido en Alemania en el año 1968, sirvió a la armada alemana por unos años y luego fue ofrecido a la Armada Nacional de Colombia, quien la adquirió junto con el ARC Buenaventura.