Hoy comienza el Festival de Cine de Cartagena de Indias

06 de marzo de 2019 11:17 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) levantará hoy el telón de su 59 edición, que honra a la América mestiza y en la que también tributarán a los estadounidenses Ethan Coen y Michael Shannon.

De nuevo Cartagena de Indias, que se precia de albergar la tribuna más antigua del continente para el cine iberoamericano, será el escenario de un festival que quiere expandir sus fronteras para abrir sus escenarios a la libertad creativa de los cineastas de todo el mundo.

Para este año en que Felipe Aljure debuta como director artístico, la muestra “Migración y mestizaje” será uno de los ejes del festival con el objetivo de enriquecer “la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo”.

Como parte de esa sección fueron seleccionados los documentales ‘Nijole’, de Sandro Bozzolo (Lituania, Colombia e Italia), así como ‘Eastern memories’, de Niklas Kullström y Martti Kaartinen (Finlandia).

Entre las obras de ficción se cuentan ‘The fig tree’, de Aalam-warqe Davidian (Israel); ‘Alone at my wedding’, de Marta Bergman (Bélgica) y ‘Oreina’, de Koldo Almandoz (España).

Por otra parte, fueron incluidos los cortometrajes ‘Dios nunca muere’, de Barbara Cigarroa (Estados Unidos), y ‘Vendo pipas’, de Juan Diego Aguirre Gómez (Colombia).

En esta ocasión, la muestra de ficción fue dividida entre cintas colombianas, iberoamericanas y del mundo.

Para la sección colombiana fueron escogidas las películas ‘Monos’, de Alejandro Lande; ‘Los silencios’, de Beatriz Seignemartin; ‘Niña errante’, de Rubén Mendoza, así como ‘Los días de la ballena’, de Catalina Arroyave.

En la sección iberoamericana competirán ‘Mataindios’, de Oscar Felipe Sánchez y Robert Julca (Perú), ‘Raia 4’, de Emiliano Cunha (Brasil), ‘The dead and the others’, de Renée Nader Messora y João Salaviza (Portugal y Brasil); ‘Tarde para morir joven’, de Dominga Sotomayor Castillo (Chile, Brasil, Argentina, Países Bajos y Catar), así como ‘Xquipi’ guie’ dani’, de Xavi Sala (México).

Para ‘Ficciones de acullá’, en la que se encuadran largometrajes del resto del mundo, fueron elegidas ‘Never look away’, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania); así como ‘Good morning’”, de Bahij Hojeij (Líbano y Francia), y ‘Burning’, de Chang-dong Lee (Corea del Sur).

También ‘Hotel by the river’, de Sang-soo Hong (Corea del Sur y EE.UU.); ‘Long day’s journey into night’, de Gan Bi (China); ‘The wild pear tree’, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Macedonia, Francia, Alemania, Bosnia, Bulgaria y Suecia); ‘Dogman’, de Matteo Garrone (Italia y Francia), así como ‘A land imagined’, de Siew Hua Yeo (Francia, Holanda y, Singapur).

Finalmente, fueron incluidas ‘Mirai no mirai’, de Mamoru Hosoda (Japón), y ‘The Mercy of the jungle’, de Joël Karekezi (Bélgica y Francia).

Además y como parte del homenaje a Ethan Coen, se proyectarán dos de sus películas: ‘Fargo’ y ‘No Country for Old Men’, mientras que de Shannon los espectadores podrán ver ‘Take shelter’ y ‘99 homes’.

En esta edición del Ficci, y como sucede desde hace 20 años, habrá un espacio para “Cine en los barrios”, un programa que busca llevar un circuito de distribución alternativa a las diferentes comunidades de Cartagena.

Esta apuesta social intenta consolidarse como una ventana para que todos los cartageneros puedan disfrutar cerca de sus hogares las grandes producciones cinematográficas que les brindan la oportunidad de abrir su mirada a lenguajes y geografías diversas.

Película inaugural

El sexto largometraje del colombiano Rubén Mendoza, ‘Niña Errante’, fue seleccionada para ser la película del evento inaugural de la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci2019).

La cita hoy, a las 7 p. m., en el Centro de Convenciones del Festival de Cine, con una historia que ya se ha presentado en una buena cantidad de festivales del mundo, antes de su estreno en la cartelera nacional a inicios del mes de abril.

Es una historia sobre el universo femenino, un viaje incierto y al mismo tiempo sensorial, conmovedor, íntimo, penetrante y delicado, donde Ángela, la niña errante, descubrirá la sensualidad, el dolor, el cuerpo y una pequeña parte de lo que significa ser mujer.

Rubén Mendoza es uno de los directores colombianos más recurrentes del Ficci. Desde su ópera prima, ‘La sociedad del semáforo’, ganadora del premio a Mejor Película de la competencia colombiana en el año 2011, el festival se ha convertido en un escenario para proyectar su carrera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS