Cultural


Este jueves, estreno teatral de ‘Metáfora de una ciudad’

A las 5 de esta tarde de este jueves, en el Salón Pierre Daguet, se estrenará la obra ‘Metáfora de una ciudad’, dirigida por Iván González y con la participación de estudiantes de Unibac.

GUSTAVO TATIS GUERRA

15 de septiembre de 2021 09:17 AM

En la obra ‘Metáforas de una ciudad’, el narrador, dramaturgo y director teatral Iván González ha llevado a escena una franja de 132 años de historia de Cartagena, y lo ha logrado desde la Escuela de Bellas Artes, convertida en universidad desde hace 21 años.

Lograr que una memoria de más de cien años rescate intersticios de la historia colectiva, vista desde el prisma del arte y desde una escuela y universidad como Bellas Artes, es un aventura de la imaginación y del rigor investigativo. (Le puede interesar: Cuando Cartagena tenía 28 cines... y más de una historia fascinante)

Iván es uno de los contadísimos directores teatrales que trabaja con jóvenes estudiantes. Participan como actores: Annjaneth Sierra Conde, César Augusto González, Andrés Felipe Castro, Dayana León, Luis Rodrigo Ortiz, Cris Racero, Dora González, Denilson de los Reyes y Dayana González.

La escenografía está a cargo de Ari del Mar; vestuario, Catalina González; utilería, Dayana Lucía; música y efectos, Jorge González, bajo la coordinación general de César González. Producción de Unibac, y dirección de Iván González.

Historia tras el telón

La obra teatral parte del día en que al presidente Rafael Núñez se le ocurrió crear la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, con la certeza de que era preferible que el destino de la nación se encarrilara con un instrumento musical o un pincel en la mano que con un fusil, en un país que amaneció en guerra civil en el siglo XIX y despertó en el siglo XX firmando el fin de una guerra, para empezar otro conflicto.

“El origen de Unibac está ligado a uno de los momentos fundamentales del país: el gobierno de Rafael Núñez y el periodo conocido como La Regeneración”, señala Iván.

“Cartagena de Indias, tras su independencia, entró en un periodo de decadencia terrible que la llevó a una crisis económica, social y sanitaria. Solo a finales del siglo XIX, con la llegada de Núñez a la Presidencia, la activación del canal del Dique, la construcción de la línea férrea entre Cartagena y Calamar y la llegada de la luz eléctrica, la ciudad empieza a resurgir de sus cenizas, y la aparición de una escuela de artes hace parte de ese resurgimiento.

“El arte es un fenómeno esencialmente urbano, vinculado a la vida de la ciudad y manifestación de su estructura, de sus afanes, de sus propósitos y, en síntesis, de su historia y su cultura”, dice Carlos Arturo Fernández, en el prólogo del libro ‘Bellas Artes como historia de Cartagena’,

El director

A Iván González, además de narrador, lo recuerdo con su cuento ‘Pelota caliente’ en sus inicios y luego, como el escritor de cuentos y novelas juveniles que incluyeron la historia de Benkos Biohó, que además llevó al teatro.

Iván ha sido infatigable en la creación y en la dirección escénica, en la gestión cultural y en la pedagogía. Es impulsador de nuevos talentos estudiantes en Unibac. La entrada a la obra es gratuita.