Hoy, homenaje a Lucho Bermúdez

25 de enero de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una alborada musical en El Carmen de Bolívar comienza hoy el gran homenaje al maestro Lucho Bermúdez para conmemorar el centenario de su natalicio.
Los actos contarán con la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, artistas, músicos y seguidores del artista que le dio lumbre no sólo a los Montes de María sino a Colombia en general.
Durante los actos de hoy, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, decretará al 2012 como el  Año de Lucho Bermúdez, a través del cual se le quiere rendir homenaje al autor de “Colombia tierra querida”.

PROGRAMA
El programa, que se desarrollará en El Carmen de Bolívar, comienza a las 5 de la mañana con una alborada musical, en la que participarán agrupaciones musicales de los Montes de María.
A las 10 a. m. se celebrará un Te Deum en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el que participarán Patricia Bermúdez, hija del maestro Lucho Bermúdez, y los  músicos del municipio Gustavo Angulo y Sergio Deulufeutt, además del coro de la Universidad de Cartagena.
A las 3 p.m. habrá un conversatorio sobre la vida y obra del maestro, moderado por Adolfo Pacheco y en el que intervendrán Enrique Caviedes, Rafael Bassi y Moisés Morantes.
En la tarde también se inaugurará el salón Lucho Bermúdez en la Casa de la Cultura de El Carmen de Bolívar.
El homenaje se cerrará con un concierto en el que actuarán la Orquesta de Lucho Bermúdez, Cartagena Caribe Big Band, Orquesta Universidad de Cartagena y Kalamary  Big  Band, entre otras agrupaciones.
 
QUIÉN ES LUCHO BERMÚDEZ
Luis Eduardo Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar y murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá.
Es considerado el compositor e intérprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, porque popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.
Compuso más de mil canciones en aires como el porro, la cumbia, el joropo, el mapalé, el tango, el mambo y hasta el chachachá.
Lucho Bermúdez tocaba trombón, trompeta y saxofón y era también un maestro con la flauta y el clarinete. Fue pionero en escribir en partituras su música, lo que permitió su difusión y permanencia en el tiempo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS