Cultural


Hoy, La ruta cartagenera de García Márquez

Será esta tarde a través de redes sociales con la presentación de Iliana Restrepo y Elvira Cuervo.

REDACCIÓN CULTURAL

05 de mayo de 2022 09:47 AM

A las 6:30 de esta tarde se realiza por Facebook Live, en el perfil @festhistoria, la charla ‘La Cartagena de García Márquez: Historias reales e imaginarias’, presentada por Iliana Restrepo y Elvira Cuervo de Jaramillo. Le puede interesar: Cartagena y España, Puentes Literarios esta tarde.

La actividad forma parte del programa ‘Vive tu Museo’, iniciativa de Tierra Magna, que presenta el museo en la calle, identificando sitios emblemáticos de Cartagena en la obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El programa se inicia con la llegada de García Márquez a Cartagena en 1948, luego del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.

Los viajeros que llegan a Cartagena están ansiosos por conocer historias relacionadas con las obras de Gabo

Iliana Restrepo es una reconocida gestora cultural de Cartagena, quien promovió el estudio de la obra de García Márquez cuando dirigía el programa cultural de las jornadas de verano en la Universidad Tecnológica de Bolívar. En ese programa Iliana logró estimular la ruta cartagenera de García Márquez que luego se enlazaría con las rutas del realismo mágico macondiano en Barranquilla, Aracataca, Riohacha y Sucre - Sucre, entre otras.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Elvira Cuervo de Jaramillo fue ministra de Cultura y lideró desde ese rol la conservación y proyección de los museos regionales, y de todo el país, como escenarios de memorias vivientes.

‘La ruta cartagenera de García Márquez’ ha sido estimulada por la Fundación Gabo y por instituciones universitarias en Cartagena, interesadas en generar una nueva dinámica académica, cultural y turística, como una ruta que nos conecta no solo con la vida y obra del autor de ‘Cien años de soledad’, sino también con la historia cartagenera.

Los viajeros que llegan a Cartagena están ansiosos por conocer historias relacionadas con las obras de Gabo, que aluden a Cartagena. Recorrer la ruta cartagenera de García Márquez es viajar a una historia de cuatro siglos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS