Hoy, recital del poeta José Ramón Mercado

25 de febrero de 2020 09:29 AM
Hoy, recital del poeta José Ramón Mercado
El poeta y narrador José Ramón Mercado lee sus poemas en el Museo La Presentación. //foto: archivo - el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El poeta, narrador y dramaturgo José Ramón Mercado (Naranjal, Ovejas, 1937), patrimonio viviente de la poesía y la narrativa del Caribe colombiano y el país, lee sus poemas en Martes de Letras, a las 5 de esta tarde en el Museo La Presentación.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2020 (FILBO), el escritor presentará su antología de medio siglo de escritura poética ‘Anatomía del regreso’ (2020), en un libro que reúne la esencia de sus libros en más de cuatrocientas páginas. Esta edición es publicada por la colección Zenócrate de la Ediciones Ibáñez, cuenta con prólogo de Fernando Denis y comentarios de José Luis Garcés, Carlos J. María y Jairo Mercado.

“Esta poesía, hay que decirlo, no se lanza ciega hacia el vórtice metafórico”, dice José Luis Garcés.

“Hay en ellas reverberaciones de lo real maravilloso, pero es más sustancia narrativa que ornato lingüístico. En ella concurren varias voces, pero es una sola su factura rítmica: la del hombre que hace memoria y cuenta, o pone a hablar a ese otro íntimo que ha heredado como médium”.

“Los poemas que integran este libro augural son transparentes, limpios y a la vez pungentes como los soles del trópico. Por el ámbito en que discurren y por su carácter pictórico -parecen trazos caricaturescos- croquis sentimentales, dibujados con tonos amargos-recuerdan los versos inolvidables del tuerto López, por su desgarrada ternura y su fluida nostalgia nos hacen pensar en el poeta mayor de América, César Vallejos; por la ausencia de regodeos verbales y ribetes suntuarios, como por su inmersión en la turbulencia de lo cotidiano, nos evocan a Nicanor Parra”, escribió su hermano Jairo Mercado, con quien compartieron experiencias y deslumbramientos comunes que forjaron una narrativa nutrida de la oralidad, la convivencia rural o en tránsito hacia lo urbano, los recuerdos de infancia y adolescencia, el doble descubrimiento de la música, del cuerpo, la sexualidad y el afecto ancestral de los sabaneros y los caribes frente al mundo. Esa narrativa interpelada también por la poesía o por los tonos poéticos, hacen de los hermanos Mercado Romero, figuras insoslayables dentro de la historia de la narrativa colombiana contemporánea.

El acto de hoy bajo la luz que reverdece en el jardín del antiguo convento de las monjas de La Presentación, donde Fermina Daza estuvo interna, crea una atmósfera intemporal inspiradora y romántica,

El recital de hoy es presentado por el narrador y poeta Juan Carlos Céspedes. Entrada libre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS