Cultural


Hoy se presenta libro de Enrique Muñoz Vélez

A las 5 de esta tarde, en el Salón Bolívar (Palacio de la Proclamación), se lanzará el libro ‘Cabildos Negros, de Lenguas y Nación’, del filósofo e investigador Enrique Muñoz Vélez.

GUSTAVO TATIS GUERRA

30 de diciembre de 2019 12:00 AM

El filósofo e investigador Enrique Muñoz Vélez (Cartagena, 1953 ) presenta a las 5 de esta tarde su libro ‘Cabildos Negros, de Lenguas y Nación’. Será en el Salón Bolívar del Palacio de la Proclamación. Entrada libre.

Este libro se publicó gracias a la integración del Concurso Nacional de Belleza, el Fondo Mixto de Cultura de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Muñoz Vélez es autor de veinte libros. Escribió la semblanza biográfica de ‘Adolfo Mejía, viajero de sí mismo’; ‘La guitarra en Cartagena de Indias: Sofronín Martínez, el juglar de Pasacaballos’, ‘El 11 de Noviembre y sus signos culturales’, es coautor con 24 académicos de hispanoamérica de los libros ‘Ciencias Naturales desde edad temprana e Historia y Filosofía de la Ciencia’, por la Universidad Pontificia de Chile. Es coautor, con el antropólogo de la National Geography José Carlos Vicalpoma, del libro ‘Rutas de la herencia cultural negra de América y Perú’, editado por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Los libros de este insigne pensador cartagenero figura en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y en Universidades de Europa. Es cofundador del I Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana y del Instituto Internacional de Estudios del Caribe. Integrante del Grupo Investigación Inyuba, Universidad de la Paz, Barrancabermeja y del Grupo Grecia de la Universidad Pontificia de Chile.

Sus artículos se publican en la revista Huellas de la Universidad del Norte, Palobra de la Universidad de Cartagena; Periódico Cultural de la Universidad del Valle y Episteme de Filosofía de México.

Trayectoria

Todo empezó cuando era niño y de la mano de su padre José Manuel Muñoz del Río (1915-1989) -conocido como el Matador Muñoz- era torero, artesano y peluquero a domicilio de los intelectuales, músicos y artistas de la Cartagena de finales de los años treinta y cuarenta.

Es autor de la investigación pionera sobre la historia del jazz, desde los alegres años 20 hasta nuestros días, semblanzas musicales y ensayos sobre la vida y obra de Sofronín Martínez, Lucho Bermúdez, Bob Toledo, Toño Fuentes, la música de transición histórica entre la Colonia y la Independencia, entre otros.

Muñoz Vélez asesoró musicalmente en la filmación de la película ‘El amor en los tiempos del cólera’, basada en la novela de Gabriel García Márquez. Nació en el barrio tradicional de Torices, cuna de beisbolistas, músicos, artistas, escritores, médicos, educadores.

El autor

Enrique Muñoz Vélez ha representado a Cartagena y Colombia en diversos congresos nacionales e internacionales, y ha impactado por lo brillante de sus ideas, conceptos y formas de interacción. Muñoz Vélez nació en el barrio tradicional de Torices. Participó junto al escritor uruguayo Eduardo Galeano en un foro en Cartagena.

Sorprende en Enrique Muñoz Vélez, además de su capacidad narrativa y poética, su memoria providencial y su humor oportuno para develar una escena humana tan profunda y trascendental como el día que las tijeras de oro de su padre le cortaban el cabello al mejor poeta de Cartagena.