Hoy, Seminario de Actualización Periodística

21 de septiembre de 2019 08:00 AM
Hoy, Seminario de Actualización Periodística
Al Seminario de Actualización Periodística asisten miembros del gremio de comunicadores de Cartagena y el Caribe. //Foto: Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Llega hoy a su edición número 14 el Seminario de Actualización Periodística, que año tras año convoca y reúne a miembros de este gremio de Cartagena y de la región, organizado por la Universidad Tecnológica del Caribe.

Es un evento creado y gestado por la comunicadora social y periodista Rosario Meléndez, jefa de prensa de esa institución, quien ha liderado estos encuentros cuya finalidad es “acercar la UTB a los medios de comunicación; capacitar a los periodistas en torno a temas actuales y coyunturales, estrechar lazos de amistad”, además de celebrar el Día Nacional del Periodista.

Los seminarios se han convertido cada año en una cita para los periodistas de Cartagena y de otras ciudades de la Costa, como Barranquilla Montería, Sincelejo y Magangué.

La idea surgió con la llegada de la comunicadora social y periodista Rosario Meléndez en 2005 a la jefatura del Departamento de Comunicaciones de la UTB. Luego de su paso por El Tiempo, RCN Radio, El Universal, Diario del Caribe y otros reconocidos medios de comunicación, reconoció la importancia de abrir un vínculo entre la academia y los medios. Es así como en 2006, para la fecha de celebración del Día del Periodista, se hizo el primer Seminario.

De 70 a 100 comunicadores asisten para tratar “temas de actualidad y de todas las áreas del saber. El Seminario ha tenido momentos importantes, con destacados conferencistas del orden regional y nacional, incluyendo a periodistas de prensa, radio y televisión regional y nacional.

“Hace tres años conformamos un Grupo Petit de varios periodistas, en su mayoría corresponsales o directores e medios de comunicación, para escoger los temas que vamos a tratar en el Seminario”, explica Rosario. Ese grupo lo integran Ivonne Salamanca, corresponsal de RCN televisión; Carlos Cataño, corresponsal de Caracol Televisión; Javier Ramos, editor general de El Universal; Leydi Rivero, directora RCN Radio; Ada Echenique, comunicadora de la Alcaldía de Cartagena; Sonia Gedeón, relacionista pública; Rafa Puello, periodista de La Campana, Canal CNC y Click Grup del Canal Cartagena; y el periodista Carlos Mouthon, de Radio Príncipe.

“Es la mejor forma de sembrar semillas sin que sea directamente desde las aulas, en una muy buena oportunidad que tiene que seguir creciendo, tanto en las temáticas como en el número de periodistas invitados”, ha mencionado Ivonne Salamanca, sobre el Seminario, en años anteriores.

“Es el único ejercicio de reflexión autocrítica y un destacado esfuerzo de integración gremial que se desarrolla con regularidad, calidad y con un alto nivel académico y de asistencia en Bolívar”, opina el periodista Carlos Cataño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS